lunes, 21 de septiembre de 2009

Sirve el test para diagnosticar depresion postparto ?

Crean un test que predice el 80% de los casos de depresión después del parto.
En el modelo para diagnosticar la enfermedad, el más efectivo que se conoce, participaron científicos gallegos...

Sensibilidad exacerbada, ansiedad, irritabilidad... La mayor parte de las madres han experimentado estos síntomas en mayor o menor intensidad al poco tiempo de tener a su bebé. Es lo que se conoce como tristeza posparto, que no tiene más trascendencia, pero que se puede llegar a complicar si el cuadro persiste y se agrava en el tiempo. Es entonces cuando sobreviene la depresión posparto, que padecen el 13% de las mujeres que dan a luz, lo que supone un importante deterioro en la calidad de vida de la madre y en la capacidad para cuidar al bebé, que incluso viene acompañada de sentimientos suicidas.

¿Por qué ocurre? No existe una razón, sino un combinado de causas que van desde una susceptibilidad genética hasta trastornos hormonales, pasando por alteraciones emocionales durante el parto, antecedentes familiares u otra serie de factores ambientales. El manejo de este conglomerado es lo que ha llevado a un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el investigador gallego Ángel Carracedo, a obtener un modelo de diagnóstico de la enfermedad con una capacidad predictiva del 80%, lo que supone el mejor resultado obtenido hasta el momento para este tipo de depresiones.

«El diagnóstico prematuro de la depresión posparto permitirá realizar intervenciones preventivas en aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo», explica Salvador Tartajada, el primer autor del estudio.

Trabajo novedoso

Javier Costas, responsable del área de Genética Psiquiátrica de la Fundación Galega de Xenómica, que ha participado en estudios previos con el mismo equipo, asegura que lo realmente novedoso del método «é o desenvolvemento de novas ferramentas de análise, como é a utilización de redes neuronais artificiais, o que é moi novidoso». Costas había intervenido previamente en la identificación de un gen, el transportador de serotonina, relacionado con la aparición de la enfermedad, aunque la genética no es el único elemento que influye en la depresión posparto.

Desde | La voz de Galicia

No hay comentarios: