jueves, 8 de octubre de 2009

Cancer De Mama (Parte I)

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<-- !!...

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una neoplasia que suele generarse en las células que revisten los conductos mamarios o en los lóbulos de la glándula mamaria. El 20% de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria. El cáncer de mama también afecta a los hombres, pero la relación es de 1 a 100 con respecto a las mujeres.

¿Qué predispone al cáncer de mama?

El proceso suele comenzar con una alteración a nivel celular que puede ser causado por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. En el desarrollo de este tipo de cáncer influyen directamente: familiares directos que hayan sufrido cáncer de mama, uso prolongado de anticonceptivos orales, menarca temprana (primera menstruación antes de los 12 años), obesidad posmenopáusica o ausencia de embarazos.

SÍNTOMAS

La primera sospecha ocurre cuando se palpa un bulto de consistencia diferente al resto de la mama. En etapas tempranas, estos bultos tienden a desplazarse debajo de la piel, mientras que en casos más avanzados se notan adheridos a la misma. En algunos casos no muy frecuentes se puede sentir dolor en la mama sin notar ningún bulto.

Un signo importante es la retracción ligera de la piel o el pezón. Tal vez, la única manifestación del carcinoma de Paget sean erosiones muy pequeñas (1ª2 mm) del epitelio del pezón. El exudado acuoso, seroso o sanguinolento es un signo temprano ocasional, pero se relaciona con mayor frecuencia con una enfermedad benigna.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La mamografía o radiografía de mamas es la forma más efectiva de detectar el cáncer. Existen dos tipos de mamografías: de control (procedimiento de rutina) o de diagnóstico (para examinar áreas específicas en las que se ha palpado un bulto). En mujeres jóvenes, embarazadas o que estén amamantando. Las mamas son más densas y la interpretación de la mamografía suele ser más complicada que en mujeres mayores cuyas mamas tienen alta proporción de grasa. Se recurre a las ecografías para distinguir entre masas sólidas, que podrían ser cancerosas, de quistes (bolsas que contienen líquido) que son usualmente no cancerosos y así reducir el número de biopsias innecesarias. La resonancia magnética puede identificar ciertos tumores raros de detectar en mamografías. Para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama se realiza una biopsia.

El primer paso para tratar el cáncer de mama suele consistir en algún tipo de cirugía. Una opción es extirpar solamente el tumor y un cierto margen de tejido sano, conservando la mayor parte de la mama, y completar con una radioterapia (con rayos X de alta energía) para destruir las células que pudieran haber quedado. La otra opción es la mastectomía, que consiste en la remoción total del seno. La elección de una u otra técnica depende del tipo, el tamaño y el grado de expansión del tumor. Luego de la cirugía, en ciertos casos se indica quimioterapia: el uso de fármacos que destruyen selectivamente las células que se multiplican activamente.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Desde | Entonor Medico

No hay comentarios: