martes, 13 de octubre de 2009

Conocimientos basicos acerca del cancer de seno

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

El cuerpo humano está compuesto de unidades individuales, células agrupadas en los tejidos y los órganos. Una célula normal crece, se repara por sí misma si sufre algún daño, se duplica y luego muere.Mientras las células van muriendo, células nuevas son producidas en un proceso balanceado.En el cáncer, el mecanismo que controla este proceso está alterado, lo cual resulta en una duplicación de células sin control, lo que causa la formación de tumores.

Los tejidos mamarios están compuestos de glándulas que producen leche (‘lóbulos’), y ductos que conectan los lóbulos a los pezones.El cáncer de mama puede originarse en cualquiera de las células loburales o en las células de los ductos .

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama temprano no presenta síntomas.Sin embargo, mientras crece el cáncer puede causar cualquiera de los siguientes síntomas:

[*]Desarrollo de nódulos o endurecimiento mamario o en la axila.

[*]Cambio de tamaño o forma del seno

[*]Descarga del pezón

[*]Cambio de color o textura de la piel del seno, areola o pezón.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Los mayores riesgos para desarrollar cáncer de mama son:

Edad. Mientras envejece la mujer, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Tres-cuartos de las pacientes con cáncer de mama son mujeres mayores de 50 años de edad.Las mujeres menores de 30 años representan el 0.5% de las pacientes con cáncer de mama.

Factores de riesgo genéticos. Teniendo parientes sanguíneos cercanos con historia de la enfermedad incrementa los riesgos de desarrollar cáncer de mama.Entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios.

Historial de cáncer de mama. Las mujeres con cáncer en una mama tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer en la otra mama.

Factores menstruales. El empezar los periodos menstruales a temprana edad y atravesar la menopausia a edad avanzada, incrementa levemente los riesgos de desarrollar cáncer de mama.

Nulíparas. No tener hijos o haber tenido el primer hijo después de los 30 años incrementa levemente los riesgos de desarrollar cáncer de mama.

Cáncer de mama y enfermedad de los huesos

En algunas pacientes, las células cancerosas se desprenden del tumor en el seno y se adhieren en distintas partes del cuerpo.Este proceso es conocido como metástasis.Cuando el cáncer de mama se propaga de este modo usualmente se adhiere a los huesos.

En todos los casos los huesos se renuevan constantemente aún si están enfermos, no importa la edad de la persona; la antigua masa ósea se reemplaza de una forma balanceada. Todos los huesos se renuevan a largo plazo.

Cuando las células cancerosas de la mama han hecho metástasis en los huesos las mismas se multiplican, interrumpiendo el balance y la actividad de las células que controlan el proceso de renovación de los huesos en el área afectada.

Las células que remueven la masa ósea son estimuladas, y la destrucción de los huesos se intensifica.De igual modo, no se produce nueva masa ósea para compensar con dicha pérdida.Esto puede causar lesiones, literalmente un agujero en el hueso, lo que resulta en dolores debilitamiento, incrementando los riesgos de fractura.

La destrucción excesiva de los huesos puede también incrementar los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia). La hipercalcemia puede causar fatiga, sed, estreñimiento, dolor de estómago, nauseas y vómitos.

Cáncer de mama en México

El Cáncer en general se presenta actualmente como la segunda causa de muerte en nuestro país.

Aproximadamente el 6% de las defunciones por cáncer corresponden al mamario, ocupando el sexto lugar dentro de las causas de muerte por cáncer, pero, el segundo lugar de muerte por cáncer en mujeres.

Se considera hoy que para el año 2010 habrá una tasa de mortalidad de 13 por 100,000 mujeres adultas y cerca de 4500 defunciones por año por esta causa en México.

Desde | Instituto Nacional de Población

No hay comentarios: