sábado, 31 de octubre de 2009

Fertil luego de la quimioterapia

Bebe Espacio NOS ROBA información

Investigadores de la Universidad de Roma en Italia han descubierto un mecanismo que tiene en cuenta los efectos negativos de la quimioterapia sobre la fertilidad y una posible vía para prevenir estos efectos dañinos a través de un fármaco conocido. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

La infertilidad es el principal efecto secundario en las pacientes jóvenes que pasan por un tratamiento contra el cáncer debido a la sensibilidad de las células germinales ante a la quimioterapia.

Los científicos, dirigidos por Stefania Gonfloni, informan de que la cisplatina, un fármaco común en quimioterapia, activa un mecanismo de señalización que induce la muerte de las células en las células germinales de los ratones hembra.

El tratamiento con cisplatina induce la muerte de las células germinales al activar una enzima conocida como c-Abl. Cuando c-Abl está mutada se produce la leucemia mieloide crónica, que puede tratarse con imatinib.

Los científicos muestran también que el tratamiento con imatinib contrarresta la muerte celular inducida por la cisplatina en las células germinales femeninas. Esto eleva la posibilidad de utilizar imatinib para preservar las células germinales y por ello la fertilidad durante la quimioterapia.

Desde | Europa Press

No hay comentarios: