viernes, 2 de octubre de 2009

Realmente la musica beneficia a prematuros?


No existen evidencias de buena calidad de que la música ayude a los bebés prematuros a aliviar el dolor, alimentarse mejor y tranquilizarse, concluyó una revisión de estudios publicados.

Mientras que existen algunos indicios "preliminares" de que la música podría ser útil en ciertos casos específicos, como aliviar el dolor durante la circuncisión, "estos resultados tienen que confirmarse con estudios metodológicamente rigurosos", indicó el equipo del doctor Manoj Kumar, de la University of Alberta, en Edmonton, Canadá.

Los bebés prematuros deben pasar por una gran cantidad de procedimientos dolorosos, como la extracción de muestras de sangre del talón, a menudo sin analgésicos ni otros recursos de alivio.

El equipo de investigadores revisó la literatura médica para determinar si la música, que se promueve como una herramienta útil para los prematuros, podría en realidad reducir el dolor durante esos procedimientos y tener otros beneficios.

Se identificaron nueve estudios: tres sobre música para aliviar el dolor de la circuncisión; tres para reducir el dolor durante las extracciones de sangre en el talón y tres sobre el efecto de la música en el llanto y otros indicadores de estrés, la frecuencia de alimentación y otras medidas "fisiológicas".

En general, el equipo observó que las investigaciones eran de poca calidad.

Dos de los estudios sobre la circuncisión no identificaron beneficios y eran de mala calidad, pero uno de alta calidad y sobre 23 bebés halló que la música ayudaba a reducir la frecuencia cardíaca, aumentaba los niveles de oxígeno en sangre y aliviaba el dolor.

Todos los trabajos sobre la extracción de sangre en el talón hallaron beneficios de la música sobre el comportamiento y el dolor, pero los tres eran de baja calidad.

Uno de los estudios restantes halló que la música ayudaba a mejorar algunas medidas de comportamiento.

El segundo, sobre 32 prematuros mal alimentados, halló que la alimentación mejoraba en los bebés a los que se les daba un chupete que activaba una canción de cuna cuando lo succionaban, a diferencia de los bebés que no pudieron usar el dispositivo musical.

El tercer estudio, sobre 22 prematuros con enfermedad pulmonar, no halló beneficios de la música en ninguna de las mediciones fisiológicas.

Si la música de los chupetes pudo realmente mejorar la alimentación de los prematuros, podría también tener otros grandes beneficios, señaló el equipo.

Con todo, el estudio revisado no informó sobre factores importantes, como cuán rápido los bebés pudieron comenzar a alimentarse de manera autónoma.

El equipo concluyó que se necesitan investigaciones de alta calidad sobre los beneficios potenciales de la música para los recién nacidos antes de realizar cualquier recomendación sobre su uso.

Desde | Buena Salud

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

2 Comentarios:

Silvia Güidone Dijo...

¡Hola Viviana y Sofía!
Simplemenente quería desearles un buen mes de octubre.
Decirles qur las leo como siempre todos los días.
Siento lo del blog que les está robando información.
Azul ya tiene sies meses ,la mamá le sigue dando el pecho y ya come casi de todo.Es una bebé gracias a Dios sana.
Les comento esto porque entran a casa todos los días ,y me han ayudado mucho con gran parte de sus informaciones.
Les deseo lo mejor.
Cariños y una sonrisa grande.

Viviana y Sofia Dijo...

Silvia:

Me alegro de que Azul este siendo tan bien alimentada y de que toda esta informacion te sirva!

Besos, ya pase por tu blog.

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás