lunes, 16 de noviembre de 2009

Dibujos animados que no deberian ver tus hijos

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Hace unas semanas investigadores de la Universidad at Albany difundieron un estudio que indica que mientras más televisión ve un niño de tres años, mayor será su nivel de agresividad en su vida diaria.

Ante esto, quisimos indagar en cuáles son los dibujos animados que ven los niños y cuál es el efecto que cada uno tiene sobre ellos. Por eso hablamos con Teresa Lyon, sicóloga infantil de la Clínica Avansalud, quien nos entregó su interesante punto de vista acerca de esta temática.

De partida la especialista nos entrega una máxima que todo padre debiese tener en cuenta: “La televisión funciona como una ley, como una norma. Lo que está de moda, es lo que funciona, los niños lo toman como que eso es lo que se debe hacer, lo correcto”, comenta, por lo que nos hace entender que es primordial que haya un efectivo control parental respecto a lo que ve y no ve el menor.

Los que no deben ver el niño

La sicóloga Teresa Lyon, para darnos un ejemplo de que es lo que no debe ver un niño, nos nombra una conocida y popular animación, que si bien está más bien dirigido a un público adulto, puede ser vista por un niño.

“En Los Simpson el ejemplo de “Homero”, el padre, podría tener efectos negativos para todos los niños y para la sociedad en general”, explica la especialista.

“Si los niños ven que los papás sintonizan ‘Los Simpson’ y lo encuentran súper divertido, los menores se quedan con esta imagen que da los Simpson de familia, de los padres, con esta imagen de niños que rompen los límites e ir en contra de los padres”, agrega.

Pero otra animación que debe ser monitoreada por los padres. Se trata de “Dragon Ball Z”. “ Es explícitamente agresiva. Ahora esto no quiere decir que sea completamente mala, por que la temática de esta animación son las artes marciales, toda la onda oriental. Además, se enseña a respetar las normas de las peleas y rescatar lo positivo de los buenos, por ese lado, no es tan negativo que los niños lo vean”, recalca la sicóloga.

Ahora, hay que tener en claro que posible efecto positivo de esta animación japonesa, va a depender explícitamente si el menor viene de una familia que le explica las temáticas de los dibujos, y que lo monitorean, ya que es muy fácil que un niño tergiverse este dibujo”.

“En general las animaciones japonesas, tienen ciertas cosas violentas, pero lo que sí quiero dejar en claro no necesariamente cuando se muestra agresión es negativo, sino que es cuando se transgrede la norma, cuando no se muestra algo coherente. Los japoneses tienen eso, transgreden ciertas normas”, agrega la especialista.

También está otra animación japonesa con la que hay que tener ojo, ya que podría ser aún más nociva que “Dragon Ball Z”. Se trata de “Ranma ½” “Este es un programa que tergiversa la sexualidad, lo bueno y lo malo. Es bueno que una animación tenga ciertos ritos marcados, y ciertas pautas de roles marcados, y que se muestre lo que es malo”.

Los recomendables

Es importante aclarar también que no todo lo que hay hoy televisión es dañino para un niño. Según nos explica la sicóloga, en general, todos los programas que exhibe en canal del cable Discovery Kids, son animaciones que tiene como fin “hacerle un bien a la sociedad”.

Por lo que programas infantiles tales como “Backyardigans”, “Los padrinos mágicos”, “Lazytown”, “3,2,1 ¡vamos!”, “Chica Súpersabia”, "Barney", “Caillou”, entre otros, “son recomendables totalmente, educativos”, especifica la experta.

Pero aún así es, la especialista hace un llamado a tomar conciencia sobre cuántas horas está un niño frente a un televisor.

“No es bueno que un niño esté mucho tiempo viendo televisión, lo que pasa es que la TV te lo da todo dado, por lo que el niño no realiza ningún acto cognitivo, creativo propio. Lo mejor sería es que saliera a jugara, que creara una historia con un adulto, que tuviera juguetes armables, más que ver televisión, porque no piensan, sólo reciben”, comenta.

Y por último deja como inquietud que cuando un niño se fanatiza por la televisión y no quiere hacer nada más que ver los programas “hay un tema de fondo detrás de esto, que debe ser analizado y tratado”.

Desde | Terra Chile

4 comentarios:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Excelente nota, estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho.
Germán mira los dibujos del Discovery Kids y creanme que aprende muchisimo. La TV no siempre es mala, sólo hay que saber guiar a nuestros hijos en que deben ver, programas de calidad y que les dejen una enseñanza

Besitos.

houndour dijo...

"Se trata de “Ranma ½” “Este es un programa que tergiversa la sexualidad, lo bueno y lo malo. Es bueno que una animación tenga ciertos ritos marcados, y ciertas pautas de roles marcados, y que se muestre lo que es malo”. "

de esta ultima frase me llama la atención el mensaje que creo hay detrás... ¿es esta señora homofóbica?, porque realmente ella dice que "los homosexuales, transexuales,etc son 'lo que es malo'"

me parece que una sicologa no debería dar ese tipo de juicios en una sociedad como la actual, ademas se supone es un análisis profesional y objetivo, sin apreciaciones personales

el resto, creo que los dibujos animados de Discovery Kid no son del todo buenos, porque generan una burbuja o realidad "no real" al niño que está mirando.

byeZZ

Ps: como dato extra, sabe esta sicóloga que censura tiene la mayoria del anime en Japón?? [+14 años], la diferencia está en que en chile se cree que cualquier "monito animado" es para niños. Lo mismo pasa con spiderman o Xmen

Viviana dijo...

Nancy:

Ese canal si que es bueno

Houndour:

Haz dado en la tecla: no porque sea animado, puede ser visto por niños...

Como sea, el estar con las criaturas e indicarle lo que esta viendo, es indispensable...

houndour dijo...

es verdad, aca en chile recién se esta usando el tema de los dibujos animados como educativos y/o recreativos, es por eso que han y generaran debate.

Escencialmente creo que debería la ANATEL preocuparse de esto y hacer clasificaciones como corresponde, estamos ad porta de ser pais desarrollado y debemos tomarnos la educación de los niños con la seriedad y responsabilidad que se debe.

al menos por mi parte, en mi familia casi siempre hemso tenido cable, por lo que a los niños se les ponia control parental en la television que ocupaban y el resto de las TVs se desenchufaban.

en fin existen los medios para que los hijos no vean lo que no queremos que vean [se aplica la misma idea a internet].

saludos