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Un estudio reciente halla que los niños de padres trabajadores podrían ver más televisión a diario de lo que han encontrado otros informes previos, sobre todo los niños que asisten a casas guarderías.
Los investigadores del Hospital Infantil de Seattle y de la Universidad de Washington encuestaron a directores de guarderías para determinar la cantidad de televisión que veían los niños en esos centros y luego sumaron ese tiempo a las dos o tres horas estimadas de televisión que ven muchos preescolares en casa.
"Si sumamos el tiempo frente a la pantalla de televisión de la guardería y de la casa, obtenemos alrededor de cinco horas diarias", dijo el investigador principal, el Dr. Dimitri Christakis, director del Centro de Salud y Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Infantil de Seattle y profesor de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington.
En las casas guarderías, los niños en edad preescolar veían más televisión (de dos a cuatro horas al día en promedio) en comparación con 0.4 horas en los centros infantiles. Las diferencias eran menos significativas en niños pequeños e infantes de las casas guarderías que veían 1.6 horas y 0.2 horas, respectivamente, en comparación con 0.1 horas para los niños pequeños y ninguna para los bebés en los centros infantiles.
Los resultados, apuntó Christakis, son sorprendentes y en cierto modo alarmantes. "Si tomamos en cuenta que los niños preescolares apenas están despiertos doce horas al día, esto significa que pasan casi la mitad de estas horas frente a la televisión", destacó.
El estudio aparece en la edición avanzada en línea del 23 de noviembre del número de diciembre de Pediatrics.
Para el estudio, los investigadores entrevistaron a los directores de 168 programas de atención infantil de cuatro estados, Florida, Massachusetts, Michigan y Washington. Les preguntaron cuántas horas de televisión veían normalmente los niños. Participaron los directores de 94 casas guarderías y de 74 programas de centros infantiles.
Los niños de las casas guarderías veían casi más del doble de televisión en promedio que los niños que iban a programas en centros.
"Muchos programas de casas guarderías sobreutilizan el 'tiempo frente a la TV'", dijo Christakis, destacando que muchos estudios previos de tiempo frente a la televisión se basan en informes de los padres, por lo que no incluyen el tiempo frente a la TV de las guarderías.
Los investigadores no hicieron preguntas específicas sobre el contenido del programa. "No hay duda de que algunos son educativos", señaló Christakis. "Pero esto no importa. Aún los mejores programas educativos no sustituyen la interacción humana real".
¿Su consejo? "Los padres deberían preguntar por el tiempo frente a la televisión cuando busquen una guardería o cuando hagan renueven la inscripción del centro al que llevan sus hijos".
Además, señaló si en las guarderías los niños disponen de mucho tiempo frente a la televisión, los padres pueden ajustar el tiempo de televisión en casa. Cita las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics, que sugiere que durante los primeros dos años de vida los niños no deben ver televisión, y que para niños mayores el tiempo de la misma se debe limitar a una o dos horas diarias. Un menor tiempo frente a la TC es aún mejor, dijo Christakis.
Los hallazgos no sorprenden a David Bickham, científico de investigación del Centro de Salud Infantil y Medios de Comunicación del Hospital Infantil de Boston y catedrático de pediatría de la Facultad de medicina de Harvard. "Creo que es un estudio importante", señaló, al apuntar que los investigadores a menudo pasan por alto el tiempo frente a la TV en las guarderías.
"Creo que han dado con alguno único y muy importante", señaló Bickham. Aunque la televisión sea educativa, Bickham sospecha que en las guarderías "muchas veces se utiliza la televisión como relleno".
El mensaje es claro, acordaron Bickham y Christakis. "Los padres necesitan visitar y hablar con las guarderías e indagar sobre el uso de este medio en las mismas", dijo Bickham.
Cuando busquen una guardería, los padres deben preguntar por los antecedentes educativos del director, sugieren los hallazgos. En los programas de casas guarderías en los que el director tenía un grado universitario de dos a cuatro años, el tiempo de TV era inferior al de los centros en los que los directores no tenían un nivel educativo universitario, halló Christakis.
Ver demasiada televisión, sobre todo en las guarderías, significan que los preescolares pierden oportunidades para interactuar, socializar y aprender el idioma y otras habilidades, apuntaron tanto Bickham como Christakis.
Desde | Medline
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