domingo, 1 de noviembre de 2009

Madres sin leche: el fin de un mito

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...
A tomar con doble pinza lo que dice el artículo... no todas las mujeres somos-fuimos iguales a la hora de lactar...
"La discrepancia entre aquellas madres que son capaces de amamantar a sus hijos y aquellas que lo consiguen pone en evidencia que el "fallo" es más de las personas que deben apoyar a las mujeres, que de las propias mujeres que intentan lactar."

Coincidiendo con estos resultados la WABA, red mundial pro-lactancia que trabaja en colaboración con el UNICEF, considera como INFORMACIÓN CLAVE a transmitir que prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé.

Es importante contar con el apoyo y ayuda de familiares, amigas, personal de la salud y empresarios. La inseguridad sobre la propia capacidad para producir leche, el miedo a que el bebé se quede con hambre, el llanto del bebé, la creencia popular de que la cantidad de comida ingerida es directamente proporcional a los periodos de sueño y la inadecuación del peso del bebé a las tablas en uso, son las razones principales que suelen llevar a las madres a pensar que padecen hipogalactia, tal como viene registrando ALBA-LACTANCIA MATERNA, asociación de apoyo a la lactancia que atiende anualmente más de 2000 consultas, situación que puede verse agravada si además existe una técnica de lactancia inadecuada.

Sin embargo, cuando a esas mismas madres se las informa del manejo básico de la lactancia materna y se las tranquiliza respecto a sus dudas y temores al tiempo que tienen ocasión de observar a otras madres en situaciones similares a la suya seguir adelante con sus lactancias, pronto desaparecen sus miedos y amamantan felizmente sin problemas de producción de leche.

Madres que ya estaban con lactancia mixta o que incluso hacia ya días que no amamantaban han relactado sin problemas y han seguido con lactancia materna exclusiva durante meses.

La conclusión es clara: Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.

Inma Marcos
Comadrona

Desde | Holistika
Desde | Crianza en Cancun

7 comentarios:

aguadecolores dijo...

Interesante entrada!!!
Besos, feliz semana

Viviana dijo...

Gracias Ma. Jose, buena semana!!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

"Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche."

Estoy totalmente en desacuerdo con esto. Con Germán tuve toda la información necesaria, es más, ni bien nació Germán fue ingresado en la terapia neonatal, no obstante esto me acompañó todo el tiempo una puericultora, quien me ayudó y enseñó como recolectar la leche en el lactario para hacercela llegar a mi hijo. Así y todo, el fallecimiento de una de mis hijas 3 meses atrás me afectó profundamente. A esto hubo que sumarle los días de internación de Germán, donde descansaba poco y nada ya que salía de mi casa a las 7 am. y volvía a las 00:30 am, con toda la culpa que una madre puede sentir de dejar solo a su hijo. Para cuando volví a casa teníamos prohíbido salir con Germán por 3 meses ya que era muy prematuro, no podíamos recibir visitas tampoco. Entonces me encontraba todo el día sola, con un bebé chiquitito y con muchoscuidados, sin poder tener la ayuda de mi madre, suegra, amiga o cualquier familiar, más la tristeza por lo de Mika, más el post parto, entonces no digan que una es una ignorante que se le antoja dejar de dar leche porque se le ocurre, porque hay casos en donde las circunstancias van más allá de estar informada o no.
El cuerpo no siempre responde como una quiere o porque te leas todos los libros de lactancia.

Realmente me enoja muchísmo lo que la mayoría de las veces se dice de la lactancia porque aquellas madres que no pusimos dar de lactar a nuestros hijos ya tenemos suficiente frustración como para sumarnos más culpa.

Lis dijo...

Nancy, creo que lo que quieren decir en la nota es que no hay una enfermedad que provoque la falta de leche. Tu caso es muy particular y totalmente comprensible, pero muchas veces los pediatras o la gente en general te dice desde el primer dia que tu hijo se queda con hambre entonces vos tenes la culpa xq no tenes leche y entonces en lugar de aprender a a dar de mamar, una se frustra y ya deja de intentar. tengo dos amigas que no amamantan a sus hijos xq el peditra les dijo que se quedaba con hambre, empezaron a darle formula y ya no intentaron más amamantar porque estaban convencidas de que su leche "no servia" y es mejor que el bebe crezca bien, decían...
Conmigo intentaron hacer lo mismo, pero cuando la pediatra sacó una calculadora para decir que mi hija no aumentaba bien (jamás bajó de peso, y la primer semana ya había subido 300gs!!) no caduqué y seguí dandole de mamar. Además de cambiar de pediatra!!
Ahora sólo toma teta y está gorda y feliz!!

Viviana dijo...

Lis:

Esas son mis muchachas, bravo!!!

Nancy:

Te juro q te entendio, yo lei, me prepare, cuando tuve los problemas me fui a fundalam... y no, no se pudo, yo no tenia pero nada... de nada!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Vivi y Lis:

Cuando comencé a ver que mi producción de leche decaía me contacté con la gente de la Liga de la Leche, pero por más que intenté no hubo caso, pero no crean que me había dado por vencida tan rápido.

Lo que me molesta es la conclusión de la nota, porque si hay madres con dificultad de producir leche y en cada nota que leo, a cada profesional que escucho, se dirigen a las madres de una manera que se lleva a una mayor frustración, porque no se puede hablar de forma generalizada con respecto a la lactancia.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la amiga del comentario de que no todas las mujeres son iguales. Mi propio caso es claro con el de mis hermanas, a pesar de que mi madre fue muy buena productora de leche pues ninguna de mis hermanas ni yo pudimos dar exclusivamente de lactar ya que nuestro cuerpo no produce suficiente leche, por mas que hacia el intento mi bebe desde que nacio no paraba de llorar y era debido a que no quedaba satisfecho por lo que me toco obligadamente darle formula porque tampoco podia dejarlo llorar por dias esperando que se llenara con algo que no producia, mientras que conozco personas que ni bien han dado a luz tienen cualquier cantidad de leche y son capaces de hasta llenar neveras completas de tanta leche que producen. No todas las mujeres tenermos la misma dicha o suerte ya que esto no solamente depende del deseo de una madre sino de ayuda de la madre naturaliza.