martes, 24 de noviembre de 2009

Television: los niños la ven más al cuidado de terceros

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

¿Piensa que sabe cuánta televisión mira su hijo? Si no está teniendo en cuenta el tiempo que pasa al cuidado de terceros podría estar muy lejos de la realidad, según un estudio de la University of Washington, en Seattle.

Eso se debe a que en promedio los niños en programas de cuidado en centros miran unas 0,4 horas de televisión al día, mientras que los que se quedan al cuidado de terceros en el hogar miran alrededor de 2,4 horas diarias, hallaron Dimitri A. Christakis y Michelle M. Garrison.

El equipo realizó un sondeo telefónico sobre 168 programas de cuidado infantil en Michigan, Washington, Florida, y Massachusetts.

"Para algunos chicos, esto duplica el tiempo frente a la pantalla", dijo a Reuters Christakis.

Estudios previos basados en informes paternos del tiempo que pasaban los niños frente al televisor estimaban que en el hogar los chicos miraban hasta dos horas y media de televisión por día. Eso significa que algunos niños estarían mirando unas cinco horas diarias, según Christakis.

De la cantidad de tiempo que los niños cuidados en guarderías pasaban frente al televisor, Christakis señaló: "No creo que la mayoría de los padres lo sepan".

Mirar televisión puede retrasar el desarrollo del lenguaje, disminuir la capacidad de atención y el desarrollo cognitivo y contribuir a la obesidad, indicaron los autores.

Christakis también señaló el "fenómeno de desplazamiento", que es, "¿qué estarían haciendo (los niños) si no estuviesen mirando televisión?". Los buenos programas de cuidado diario pueden brindar una oportunidad para desarrollarse social, mental y emocionalmente, dijo Christakis, quien expresó que la televisión no aportaría mucho.

Los televisores, no obstante, son comunes en los establecimientos de cuidado infantil: el 70 por ciento de los programas hogareños del estudio empleaba televisores con los niños en edad preescolar y el 36 por ciento de los programas en centros también lo hacía.

Christakis dijo a Reuters Health que en 1970, en promedio, los niños comenzaban a mirar televisión a los 4 años y lo hacían menos de una hora por día. Actualmente, comienzan a los 4 meses de vida y mirarían entre cuatro y cinco horas diarias.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los chicos de 2 años no miren más de dos horas de televisión al día. Christakis sugirió que los padres consulten a los centros de cuidado sobre el tiempo que los chicos pasan frente al televisor y, si es necesario, soliciten actividades alternativas.

Desde | MedLine

No hay comentarios: