lunes, 21 de diciembre de 2009

Difteria

¿Qué es la difteria?

Es una enfermedad que es producida por un agente bacteriano llamado Corynebacterium diphteriae, la cual produce una toxina muy potente que es la que causa la enfermedad. Se presenta predominantemente en la edad infantil

¿Cómo se contagia la difteria?

La difteria se puede contagiar con facilidad de una persona a otra. La enfermedad se propaga a través del aire, al toser o estornudar, ya que esta bacteria se encuentra en la boca, garganta, nariz. Un niño con difteria puede transmitir esta enfermedad por un período de dos a cuatro semanas.

¿Que sintomatología presenta esta enfermedad?

Las personas que entran en contacto con esta bacteria tienen un periodo de incubación de 2 a 5 días aproximadamente, la sintomatología va a variar de acuerdo a la cantidad de toxina que haya absorbido la persona, esta caracterizada por la presencia de una especie de membrana gruesa y blanquecina en la garganta la cual va a producir dificulta para poder respirar e impedimento para poder ingerir los alimentos, se puede observar también un aumento de los ganglios en el cuello que le da el aspecto de “cuello de buey”, esta enfermedad puede afectar también la laringe, corazón dando una falla cardiaca, parálisis por afectación de los nervios
Uno de cada diez que tienen esta enfermedad mueren por consecuencia de esta

¿Hay tratamiento para la Difteria?

El tratamiento debe efectuarse lo más precoz posible, para esto se usa la antitoxina contra la toxina de la difteria. El uso de los antibióticos como la penicilina y la eritromicina son para erradicar la bacteria.

¿Cómo se previene la Difteria?

Esta se puede prevenir mediante la vacunación la cual se aplica en tres dosis, esta vacuna no se administra sola, antiguamente se administraba en combinación con la vacuna para tos ferina, tétanos, actualmente a estas tres vacunas se han añadido otras como la hepatitis b, polio y Haemophilus influenzae tipo b, las cuales se colocan todas en una sola vacuna, por lo que podemos encontrar lo que se denominas vacunas pentavalentes es decir que tienen difteria, tétanos, tos ferina, polio y Haemophilus influenzae tipo b y las vacunas hexavalentes que a esta se añade la hepatitis b.

Desde | Bebe Sano

No hay comentarios: