martes, 22 de diciembre de 2009

Quemaduras: primeros auxilios

Qué es una quemadura?

Una quemadura es el daño a la piel o los tejidos causados por la aplicación del calor o por el contacto con una corriente eléctrica. Las quemaduras se pueden clasificar como Primer, Segundo, Tercer y Cuarto grado. Las quemaduras de primer grado implican sólo la capa externa de piel, que es la epidermis. Estas quemaduras por lo general presentan un aspecto enrojecido y hinchado. No hay ninguna formación de ampolla con las quemaduras de primer grado. Estas quemaduras por lo general se curan dentro de 3 a 6 días sin ninguna cicatrización permanente. Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y algo o toda la dermis. (La dermis es la capa debajo de la epidermis.) Por lo general se nota la formación de ampollas con las quemaduras de segundo grado, que presentan un aspecto enrojecido. Sin embargo, una quemadura profunda de segundo grado puede presentar un aspecto blanco y a menudo no es doloroso. Las quemaduras de segundo grado por lo general se curan en 10 a 21 días, pero pueden ser asociadas con la cicatrización considerable. Las quemaduras de tercer grado afectan la dermis entera y destruyen los folículos pilosos y glándulas sudoríparas. Estas quemaduras presentan un aspecto blanco y también no son dolorosas. Las quemaduras de tercer grado precisan del injerto de piel para la curación correcta.

Las quemaduras de cuarto grado ocurren cuando la herida se extiende al hueso, y a menudo se ven con quemaduras eléctricas.

Algunas quemaduras de segundo grado y todas las quemaduras de tercer y cuarto grado requieren la asistencia médica inmediata.

Una quemadura en las manos, la cara o los órganos genitales requiere la asistencia médica inmediata.

¿Cómo se trata una quemadura de primer grado?

1. Enfriar la quemadura bajo agua corriente durante varios minutos.
2. Calme el área con crema de áloe-vera o ungüento para quemadura.
3. Tome Tylenol o ibuprofeno según las direcciones en el frasco para el dolor.
4. Observe el sitio para ver si se forman ampollas.
5. Unte Bacitracin o Neosporin.
6. Si usted tiene preocupaciones o preguntas sobre el sitio de la quemadura, comuníquese con su médico de atención primaria.

¿Cómo se trata una quemadura menor de segundo grado?
1. Sumerge el área quemada en agua fría cuanto antes. Mantenga el área quemada en agua fría durante 5 minutos.
2. Trate el área de la misma manera como las quemaduras de primer grado, aunque su doctor pueda recetar la crema Silvadene (en vez de Bacitracin o Neosporin).
3. Si se forman ampollas, déjalas en paz. No rompa las ampollas. Aplique una gasa estéril sobre ampollas si la ropa irrita el sitio.
4. Si se rompen las ampollas solas, limpie con agua y aplique Silvadene o un ungüento antibiótico.
5. No toque el sitio de la quemadura con manos sucias.
6. Observe el sitio para ver si hay drenaje amarillo o una infección. Comuníquese con su doctor si esto ocurre o si usted tiene cualesquier preguntas o preocupaciones.

¿Qué se puede hacer para prevenir las quemaduras?

1. Supervise a los niños muy de cerca cuando estén cerca de fuegos, artículos calientes, y enchufes eléctricos.
2. Haga instalar alarmas de humo en su casa.
3. Tenga un extintor de incendios disponible en su casa.
4. Ajuste el calentador de agua en 120° F o menos.
5. Enseñe a niños parar, caer y rodar.
6. Si una persona está prendiendo de fuego, sofoque el fuego con una manta u otro artículo de ropa.

Desde | Texas Pediatrics

No hay comentarios: