miércoles, 23 de diciembre de 2009

España: Un "Gran Hermano" infantil causa polemica


Se llama "Dejadnos solos" y se verá por primera vez esta noche; el programa mostrará cómo convivieron niños de entre 10 y 12 años durante más de una semana.
"Nunca he echado a mis padres tanto de menos", dice una de las nenas que participa de Dejadnos solos, especie de "Gran Hermano Kids" que se verá esta noche en España por primera vez.

El programa lo transmitirá el canal Telecinco y, como era de esperarse, ya desató polémica: ¿qué consecuencias puede tener someter a un chico a un formato televisivo tan extremo?, se preguntan los detractores de este ciclo.

La emisión dará cuenta de cómo convivieron los chicos en una casa de campo, durante diez días. Eso, sí nenes y nenas en casas separadas. El director de contenidos de Telecinco, Leonardo Baltanás, alejó la idea del formato reality y subrayó que "es algo parecido a los campamentos de verano". Y agrega: "Todos los que tenemos hijos hemos dicho alguna vez que nos gustaría poder ver cómo se comportan cuando les dejas solos. Por eso nos parece una apuesta interesante y novedosa".

Gérad Imbert, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, lamenta que este tipo de experimento se haga con niños, sin que estos hayan pasado por un aprendizaje directo de la realidad. "Es preocupante porque no hace sino reforzar una doble dependencia: la dependencia con el medio, y sobre todo, la dependencia con respecto a la imagen que uno da de sí mismo, una forma de narcisismo que ya tenemos en la publicidad infantil". Este prestigioso teórico, autor de más de una decena de libros sobre televisión, ha denominado a esta exposición del sujeto -o sujetos- 'el zoo visual', es decir, "la mostración espectacular del individuo frente al medio, como un animal de feria".

Más duro es el profesor de Sociología de la Comunicación de la Universidas de Navarra Alejandro Navas: "Esta es una evolución de la telerrealidad inquietante y una consecuencia de la desaparición creciente de la niñez y de la infancia al abocarles demasiado pronto a que adquieran hábitos de adultos". Sobre el asunto de los menores en la televisión, Navas denuncia que "hay una complicidad casi criminal entre lo que hacen los canales privados y el Gobierno que les deja hacer".

Desde la Asociación Prodeni, su portavoz José Luis Calvo no prejuzga el contenido, pero considera que "sería bueno que antes de su emisión lo analizaran las organizaciones que trabajan con menores".



Desde | La Nacion
Desde | El Mundo

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás