jueves, 3 de diciembre de 2009

Latas de refresco, peligros para niños


Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

De acuerdo con un estudio reciente, las lengüetas de las latas de bebidas, de las que se quedan adherida a la tapa cuando ésta se abre, aún representan un peligro para los niños, que pueden tragar estas lengüetas o argollas y dañar su tracto digestivo.

Hace casi tres décadas, los fabricantes de bebidas empezaron a usar argollas o lengüetas no removibles en lugar de las removibles, que se consideraban un peligro para los niños y para cualquiera que tropezara con ellas. Pero el nuevo hallazgo plantea "la posibilidad de que el rediseño de las latas de bebidas quizá no haya reducido el número de ingestiones", dijo en un comunicado de prensa de la Radiological Society of North America la Dra. Lane . Donnelly, radióloga jefa de biodiagnósticos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y autora del estudio.

Tragar objetos, especialmente los que tienen bordes afilados, puede causar lesiones en el tracto gastrointestinal, que algunas veces requieren cirugía.

El estudio identificó a 19 niños que se habían tragado de forma accidental una argolla no removible y que fueron tratados en el Hospital Infantil de Cincinnati entre 1993 y 2009. Su media de edad era de ocho años y medio, pero la mayoría eran adolescentes. Sólo cuatro tenían menos de cinco años.

"No es habitual que la mayoría de los casos hayan ocurrido entre adolescentes, debido a que la ingestión de cuerpos extraños tiene lugar normalmente en bebés y niños pequeños", apuntó Donnelly.

La cirugía se necesitó sólo en unos cuantos casos de los 19, informó el estudio.

Un gran desafío para los médicos en tales casos, destacó Donnelly, es que las argollas de las latas de bebida son difíciles de ver en las radiografías. De los 19 casos del estudio, apenas cuatro de las argollas se pudieron ver en las radiografías. En los cuatro casos, la argolla se encontraba en el estómago.

"Tanto los médicos como los radiólogos deben saber que esto ocurre", señaló Donnelly. "Si la argolla no se visualiza en una radiografía no significa que no se haya tragado".

Destacó que los hallazgos ponen en duda el diseño actual de las latas de bebida.

"La identificación de 19 casos de ingestión de argollas no removibles en un solo hospital infantil sugiere que tal ocurrencia no es poco común", aseguró Donnelly.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica en Chicago.

Desde | HealthDay News/DrTango

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás