jueves, 31 de diciembre de 2009

Leche materna refrigerada se mantiene íntegra durante 4 días

La leche materna puede refrigerarse por hasta cuatro días sin perder su valor nutricional ni generar bacterias, sugirió un pequeño estudio.

Las guías sobre almacenamiento seguro de leche materna varían. Pero en general, se considera que la leche del pecho materno puede refrigerarse por hasta cinco a ocho días, aunque idealmente debería emplearse dentro de los dos o tres días.

No obstante, mucha de la investigación sobre el almacenamiento de la leche materna se centró en el riesgo de generación de bacterias, y no en la integridad general del alimento, según indicaron los autores del nuevo estudio, dirigido por el doctor Richard J. Schanler, del North Shore University Hospital in Manhasset, Nueva York.

Para investigar el tema, los expertos almacenaron muestras de leche materna de 36 mujeres en refrigeradores de una unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN). La leche, que las madres recolectaron con un sacaleche un mes después de dar a luz, fue almacenada a unos 4 grados Celsius y evaluada a las 24, 48, 72 y 96 horas.

En ese lapso, el equipo halló cambios mínimos o nulos en la composición de la leche, incluidos los niveles bacterianos, de acidez, proteínas del sistema inmune de la madre, ácidos grasos beneficiosos y proteína.

Los resultados indican que la leche materna fresca puede refrigerarse por hasta 96 horas sin comprometer su integridad, informaron en Journal of Pediatrics Schanler y sus colegas.

Si bien el estudio fue realizado en una UTIN, los resultados se ajustan a las recomendaciones típicas de refrigeración de leche materna en el hogar: que es mejor usarla dentro de un par de días, aunque un período un poco más largo sería seguro.

Cuando se trata de almacenar la leche materna en el hogar, los expertos suelen aconsejar la utilización de recipientes limpios y secos de vidrio o plástico libres del químico bisfenol.

"Cada recipiente debería ser etiquetado con la fecha y colocado en la parte posterior del refrigerador, a unos 4 grados Celsius o menos.

Desde | Medline

3 comentarios:

aguadecolores dijo...

Un brindis y 365 besos de colores Feliz 2010

Viviana dijo...

Gracias Ma. Jose !!! Felicidades!!!

Unknown dijo...

En caso, calientes la leche extraida y refrigerada, cuanto tiempo mas duraría? y si sobrase se podría volver a calentar?? gracias por la respuesta