jueves, 31 de diciembre de 2009

Preparativos para viajar embarazada

Viajar en temporada de fiestas puede ser difícil, aún más durante el embarazo. Arrastrar equipaje, desplazarse en aeropuertos concurridos y estar sentada durante horas en asientos estrechos puede hacer que desee haberse quedado en casa.

Pero nadie se quiere perder el ponche en la reunión anual en casa de la abuela, ¿verdad?

Para evitar problemas, las mujeres embarazadas deben tomar algunas precauciones, recomendó el Dr. Charles Hux, obstetra y experto en medicina materno fetal.

"La mayoría de las mujeres puede viajar con seguridad durante el embarazo", aseguró Hux, que también aparece en el programa "A Baby Story" (historia de un bebé) del canal TLC. "Con un poco de planeación y precaución adicionales, no deberá encontrar ningún problema".

Hux ofrece los siguientes consejos para viajar durante el embarazo:

* Informe a su obstetra de sus planes. Debido a que las emergencias más comunes relacionadas con el embarazo tienen lugar en el primer o tercer trimestre, se considera generalmente que el segundo trimestre es el más seguro para viajar, comentó Hux.
* Reconsidere el viaje en caso de complicaciones. Si ha experimentando sangrado vaginal en el segundo o tercer trimestre, ha tenido un parto prematuro en el pasado, tiene preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo), diabetes tipo 1 o 2, anemia de células falciformes o el rasgo de este tipo de anemia, o está esperando varios bebés, su obstetra podría recomendarle que se quede en casa.
* Viajar por aire es seguro para la mayoría de las mujeres hasta la semana 34 de embarazo, siempre y cuando no haya complicaciones, señaló Hux, aunque las reglas de las aerolíneas podrían variar. Algunas aerolíneas permiten que las mujeres viajen con embarazos más avanzados con una carta de su médico que indique cuánto tiempo de embarazo tiene en el momento del vuelo. No mienta. Si el avión necesita ser desviado porque usted comienza el trabajo de parto, se le podrían cobrar los costos, que pueden ser varias decenas de miles de dólares, anotó Hux.
* Antes de viajar, ubique el hospital más cercano a su destino. Esté preparada para una emergencia empacando sus medicamentos y una copia de su expediente médico.
* Realice únicamente actividades físicas de bajo riesgo. Las vacaciones son excelentes para aprender cosas nuevas, como navegación a vela o esquí acuático, a menos que esté embarazada. Tenga cuidado acerca de probar nuevos tipos de actividades físicas porque el embarazo puede afectar el equilibrio y la coordinación.
* Evite nadar en el mar. Nadar en el mar puede incrementar el riesgo de infecciones vaginales o uterinas, que pueden conducir a parto prematuro, anotó Hux.
* Beba bastantes líquidos sin cafeína cuando viaje o vuele. La deshidratación puede causar infecciones uterinas. Si viaja a otro país, prefiere el agua embotellada. Eso incluye evitar el hielo.
* Tome pastillas contra las náuseas si es necesario para el mareo. Los medicamentos antieméticos se pueden tomar con seguridad durante el embarazo.
* Muévase mientras viaja. Para reducir el riesgo de acumulación de fluido en sus piernas o pies, levántese y camine por la cabina una vez cada hora. Las medias de soporte también pueden ayudar. Use zapatos cómodos y planos.
* Abróchese el cinturón de seguridad. No olvide abrocharse el cinturón por debajo del abdomen.

Desde | HealthDay News/DrTango
En Mamás y Bebés | Viajar con pancita
En Mamás y Bebés | Uso del cinturon de seguridad en el embarazo

No hay comentarios: