domingo, 6 de diciembre de 2009

Mi embarazo: quinto mes

El bebé ya mide alrededor de 20 a 25 cm (suele ser la mitad de lo que medirá al nacer) y peso unos 300 a 400 gramos. Se ha cubierto de un pelo suave al cual se lo llama lanugo, que suele desaparecer antes del parto.

El cerebro y la médula completan su desarrollo. El cerebro del bebé funciona y la multiplicación de las neuronas es muy grande. En este mes es instintivo el movimiento del bebé de succionar el pulgar.

Se desarrolla el útero o la próstata, dependiendo el sexo del bebé.

En el quinto mes de embarazo la mamá ya presenta un vientre más redondeado, continua con estreñimiento e hinchazón en pies y tobillos. También se manifiesta un aumento en el apetito habitual. Se encuentra menos irritable, pero más distraída.

Alrededor de las aureolas del pecho suelen aparecer unos bultitos, se conoce como tubérculos de Morgagni, no hay que asustarse, es algo normal en el embarazo.

Para facilitar la circulación, es conveniente realizar algún tipo de ejercicio moderado. Debido al aumento del volumen sanguíneo, es normal que las encías sangren al cepillarlas y que hagan su aparición las várices.

La ecografía que se realiza este mes suele ser una de las más lindas, y se lleva a cabo para comprobar que el bebé se haya desarrollado perfectamente, se controla las vértebras de la columna, el corazón, hígado, riñones y extremidades.

En esta ecografía se puede determinar posibles malformaciones o problemas en el bebé. También se controlará sus medidas y peso.

Si hay continuos ardores de estomago, lo mejor es evitar acostarse inmediatamente luego de comer y hacer comidas pocos copiosas, mejor realizar varias comidas pequeñas que una grande.



Desde | Como hacer - Salud

No hay comentarios: