martes, 29 de diciembre de 2009

Tu maternidad ES TUYA. Y de nadie más

Quién no se ha quejado o molestado alguna vez con los consejos o comentarios desubicados de algun familiar o amigo. O hasta de un desconocido?.

A eso se refiere este post. A gente que quiere criar hijos ajenos con grandes consejos que ni ellos mismos pondrian en practica.

Me sucede que últimamente estoy leyendo demasiadas cosas en blogs y paginas de maternidad que no me gustan para nada, al igual que esos comentarios desubicados.

Principalmente, sobre lactancia.

Veo que determinadas personas consideran que si no amamantas a tu bebe, eres poco menos que una loca desamorada, desnaturalizada y que Dios no deberia haberte enviado hijos.

Hay que saber que la lactancia materna (LM) tiene innumerables beneficios, tanto para la madre como para el bebe. Pero si decides no practicarla, tu bebe no esta condenado a ser una persona propensa a enfermedades y otras rarezas.

Me pasó con un contacto en Facebook. UNO de mis propios contactos. Esta persona subia al dia -sin exagerar- 3 articulos sobre lo malo de no amamantar, que las leches maternizadas eran algo asi como producto del demonio, etc, etc, etc.

Un buen dia le dije que ya me aburría ver esa información... que eramos muchas las que fuimos alimentadas asi, y que aqui seguimos vivas... etc.

Bueno, para que decirles... por lo menos un contacto en común tambien me eliminó, a parte de la fanatica. La cual me da miedo de verdad, porque es partera desde hace años y no se como estará condicionando a madres primerizas -y por lo tanto- indefensas.

(Viene bien aclarar que esas dos personas ni sumaban ni restaban en mi lista, mas vale pocos pero buenos)

Esta gente con su fanatismo, lo único que logra es hacerte dudar sobre lo que promueven...

Tambien es nuestra obligación saber que la persona que viene y te dice la leche de vaca es para los borregos NO TE ESTA RESPETANDO COMO MADRE, ANTE TU IMPOSIBILIDAD O DECISION DE NO AMAMANTAR. Huye de esa persona negativa !!!!!!!!!!!!!

Una mamá comentó que "me cansa leer cosas en las que se duda de mi capacidad como mamá por solo haberle dado el pecho a mi hijo poco mas de un mes. No disfrutaba y no sentía nada de lo que se habla en los artículos pro-lactancia, y sin embargo estoy loca por mi hijo, no me considero peor madre que otra que haya dado el pecho más tiempo. Si llego tengo otro hijo no pienso darle el pecho porque no me gusta y creo que una debe sentirse a gusto consigo misma para poder hacer feliz a su hijo".

No critiques a otras madres que no hacen lo que a ti te parece la septima, octava y novena maravilla del mundo. Criticar es fácil, aun sin conocer los motivos.

Colecho

Yo era una de las personas que no lo aprobaban. Cuando mi hija empezó a dormir conmigo y vi el cambio radical en su manera de comportarse, vi el beneficio.

Si quieren intentarlo, les aseguro que no se van a arrepentir. Eso si, tienes que estar muy segura para poder defenderte ante las personas que vendrán a decirte que estas malcriando a la criatura.

Sofia como un dia se metió en mi cama, un buen dia tambien se fue. Sola. Por decisión propia y sin traumas de por medio.

Cada quien cria a sus hijos como puede o -en ultima instancia- como se le pega su regalada gana. Asi como leen. Porque -mas o menos- asi fuimos criados.

Trabajo y maternidad

Personalmente, creo que las mamás tenemos que trabajar solo si realmente es necesario para la supervivencia de la familia. Pero entiendo y comprendo que para muchas es su "mini escape" de su realidad. Lo cual no te hará ni mejor ni peor mamá. Te hará humana.

Si juegas con tu hijo al regresar, lo abrazas y besas, eso quedará en su memoria. No importa que la comida sea recalentada ó pedida por telefono. Eso se olvidará. y solo perdurará en su memoria una mamá trabajadora que se esforzó por darle lo mejor. Un futuro, ni más ni menos.

"Profesionales" de la salud.

Y digo profesionales entre comillas porque te dan ganas de matar a mas de uno.

Como a la trabajadora social del IMSS Cobá de Cancún, que te dice que solo hay que amamantar 6 meses. Cuando la OMS amplía el plazo a 2 años minimo.

Como las enfermeras Hospital de la mujer (Mexico DF) que le dicen a las mamás que mientras esten dando el pecho no pueden tener relaciones sexuales. Imposible llevar a cabo una lactancia prolongada con semejantes consejos.

Horrorizadas? Esperense...

Una pedistra del Hospital infantil de Azcapotazlco (Mexico DF) le dijo a una mamá conocida mia que "el hospital NO RECOMIENDA la lactancia materna" !!!!!!!!!!!!!!!

Y la cantidad de "profesionales" que te hacen interrumpir la LM si tienes que tomar medicamentos. Cuando hay muchos que SI son compatibles con la LM y que puedes consultar en la web de e-lactancia.

Se merecen estas personas que les llamemos "profesionales" ?. Yo creo que no...

Consideraciones finales

Si está en tu plan de maternidad practicar la lactancia materna hasta los 7 años de edad de tu hijo, ADELANTE.

Si está en tu plan de maternidad NO practicar la lactancia materna, ADELANTE.

Si está en tu plan de maternidad practicar el colecho hasta la edad que quieras, ADELANTE.

Pero vive tu maternidad como TU quieras. Porque es tuya, unica e irrepetible. Y de nadie más.

Esto que redacté a lo largo de un par de semana, se lo dedico con todo mi amor a las mamás que me ayudan a hacer www.mamasybebes.net porque son unas luchadoras. Y porque defienden a su maternidad con uñas y dientes.

A ellas y a todas las lectoras, feliz año ! Y una hermosa maternidad de por vida!

4 comentarios:

Lis dijo...

pues como no podía ser de otra manera.... EXCELENTE!!!!!! (aunque pueda o no estar de acuerdo con ciertos puntos!)

Viviana dijo...

Gracias Lis.

La cuestion central es respetar las decisiones de los demas...

Unknown dijo...

Muy buen post Vivi!!! Es una realidad que cada cabeza es un mundo y el hecho de hacer las cosas diferentes no es mejor ni peor que otras simplemente la nuestra... Lo importante es disfrutar nuestra maternidad. A mi me ha funcionado el leer e investigar ambas caras de la moneda y en base a eso tomar mis decisiones y creo que cada mujer con su propio estilo lo hará muy bien, el instinto es el instinto.

maktub dijo...

Holas tengo un baby de 8 meses y es mi bendicion,lamenteblemente tuve problemas de salud y presencia de stress cuando el cumplio los 4 meses los cuales repentinamente hizo que la leche se secara,apesar de esto siempre quize amantarlo hasta los seis pero mi organismo no me lo permitio pero si he recibido comentario muy desagradables sobre esto como si yo no hubiera querido hacerlo,a veces la gente opina del tema no considerando que cada organismo es distinto,luego de esto mi madre me conto q ha ella se le fue la leche tambien pronto y no por eso ha dejado de ser una gran madre y abuela para mi y para mi bb,saludos.