viernes, 29 de enero de 2010

2 y 3 años: la mejor edad para dejar el pañal

Si ya está listo para deshacerse de los pañales de su bebé, el mejor momento para comenzar el entrenamiento en el control de los esfínteres es entre el segundo y tercer año de edad.

Un estudio reciente sugiere que el momento ideal para que su hijo deje de usar pañales es entre los 27 y los 32 meses. Los niños que recibieron entrenamiento en control de los esfínteres después de los 32 meses tenían más probabilidades de sufrir de incontinencia de urgencia, es decir, mojar la cama durante el día y la noche, entre los cuatro y los doce años de edad.

Y entrenar a los niños en el control de los esfínteres antes de los 27 meses por lo general tampoco funciona, según la información de respaldo del estudio. Investigaciones anteriores han mostrado que entrenar en el control de los esfínteres demasiado pronto tan sólo prolonga el proceso.

"Hay dos opiniones centrales sobre el entrenamiento en el control de los esfínteres. Una plantea entrenar a los niños muy temprano y la otra señala que se debe esperar hasta que el niño tenga más edad y muestre señales de estar preparado. Pero nunca ha habido un estudio que muestre científicamente cuál es el mejor momento", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Joseph Barone, jefe de urología del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb de New Brunswick, Nueva Jersey. "Este estudio da a los padres una idea de cuándo es un buen momento para entrenar", aseguró.

Aunque en el parque siempre hay padres que se jactan de haber entrenado a sus hijos en un día, el estudio que aparece en la edición de diciembre de 2009 de la revista Journal of Pediatric Urology encontró que el momento preciso es más importante que la técnica.

Los investigadores preguntaron a los padres de 157 niños de cuatro a doce años de edad que fueron evaluados por médicos por incontinencia por urgencia en qué momento habían comenzado a entrenar en control de esfínteres y qué método habían utilizado. Sus respuestas se compararon con las de los padres de 58 niños, emparejados por edad, sexo, aza y otros factores, que no sufrían de incontinencia por urgencia.

La media de edad para el entrenamiento en control de los esfínteres de los niños que tenían incontinencia por urgencia fue de 31.7 meses, frente a 28.7 meses entre los niños que no tenían problemas de mojar la cama durante el día.

En cuanto a la técnica, a los padres se les dieron tres opciones: un método orientado en el niño, descrito como esperar a que el niño mostrara señales de estar listo antes de comenzar el entrenamiento y dejar que el niño dirigiera el proceso de entrenamiento en control de esfínteres; un método orientado a los padres, descrito como iniciar el entrenamiento cuando el padre estaba listo y luego llevar el niño al baño a intervalos regulares y definidos; o una combinación de ambos métodos.

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en el método de entrenamiento en control de esfínteres y las probabilidades de tener problemas de enuresis entre los cuatro y los doce años.

La edad no debe ser el factor decisivo en el inicio del entrenamiento en control de los esfínteres, aseguró Peter Stavinoha, autor de "Entrenamientos de control de esfínteres sin estrés" y neuropsicólogo clínico del Centro médico pediátrico de Dallas.

La clave es asegurarse de que el niño esté listo en cuanto a lo físico y el desarrollo, señaló Stavinoha. Aunque muchos niños muestran estar preparados para el entrenamiento alrededor de los dos años y medio de edad, esto puede variar, aseguró Stavinoha.

"Muchos padres abordan el entrenamiento en esfínteres como algo sobre lo que tienen un control absoluto", comentó Stavinoha. "Los padres son un gran factor contribuyente al desarrollo de sus hijos, pero en realidad no lo controlan. Los padres están ahí para facilitar, guiar, reforzar y alentar, pero no deben presionarse creyendo que si dan ciertos pasos, sus hijos lograrán cierto resultado".

Si teme que estará cambiando pañales para siempre, sepa que no es el único. En las últimas décadas, la edad promedio de entrenamiento en control de esfínteres ha aumentado en EE. UU. y otros países como Brasil, Suiza y China, según el artículo. En 1980, la edad promedio en que se entrenaba a los niños de EE. UU. en control de los esfínteres era de 26 meses. En 2003, era de 36.8 meses.

Una posible explicación del entrenamiento tardío es la disponibilidad generalizada y conveniencia de los pañales desechables, proponen los autores del estudio.

Desde | Medline

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: