viernes, 29 de enero de 2010

Mexico: la Profeco prohibe 4 modelos de andaderas y 1 de corral, todos riesgosos

Como resultado de un operativo de verificación de los segmentos de productos infantiles de Andaderas y Corrales, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), prohibió la comercialización a nivel nacional de 4 modelos de andaderas y 1 corral, que tras practicarse las pruebas de seguridad por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, dictaminó que no cumplían con las especificaciones de seguridad establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM-133/1-SCFI-1999, relativa a andaderas, y NOM-133/3-SCFI-1999 de corrales.

Lo productos prohibidos por la Procuraduría se encuentran en la página
www.profeco.gob.mx, siendo éstos:

* Andadera marca Glenco Baby Musical, modelo Travesuras clave 97.
* Andadera marca Prinsel, modelo 7186.
* Andadera marca Glenco Baby, modelo Baby Walker Imperial.
* Andadera musical marca BEBE SIN, modelo 1109.
* Corral marca Brevi, modelo Soft & Play Green Farm 580.

El Laboratorio dictaminó que las ANDADERAS:

* Presentan orificios y ranuras en la base y la charola, permitiendo el acceso de los dedos del infante lo que puede provocar cortaduras o posible mutilación;

* Cuentan con una altura por encima del suelo, menor de lo especificado en la norma, que permite la salida del infante de la andadera;

* No soportan una carga asignada, presentando rompimiento del mecanismo de enganche, ocasionando la caída del infante; y,

* El material con el que está fabricada presenta roturas y los mecanismos de ajustes no son adecuados, no garantizando que se sostenga totalmente al infante.

Por cuanto hace al CORRAL:

* La colchoneta de la base presenta un espesor que excede el límite indicado en la norma, lo cual podría facilitar que el infante salga del corral, provocando incluso el volcado del corral.

La PROFECO ha procedido a la inmovilización de más de 3,600 piezas de andaderas y corrales, por carecer de leyendas precautorias, ofrecer garantías al margen de la Ley, e incumplir las especificaciones de seguridad establecidas por la normatividad.

De igual forma, la dependencia ordenó a los fabricantes, importadores y distribuidores el retiro inmediato de los productos de puntos de venta, y la
devolución a los consumidores de la cantidad pagada más una bonificación no menor al 20% del precio pagado, así como a informarles los mecanismos para ello.

Dados los incumplimientos, la Procuraduría está supervisando el proceso de retiro de producto de los puntos de venta, así como la atención a los consumidores, por lo que si alguno de los proveedores responsables se niega a efectuar el cambio o devolución del producto, puede acudir a la delegación Profeco más cercana a su domicilio para presentar su queja, o llamar al Teléfono del Consumidor, al 5568-8722 del Distrito Federal y Área metropolitana o, lada sin costo del interior del país, al 01800 468 8722.

Desde | ProFeCo

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: