martes, 5 de enero de 2010

Biopsia de corión

MundoBebes y Mundomujer roban informacion de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...¿Qué es la biopsia de corión?

La biopsia de corión es un estudio prenatal que detecta anormalidades en los cromosomas del feto, como ocurre en el síndrome de Down. La biopsia de corión analiza la composición genética de unas células que sobresalen de la placenta (en forma de minúsculos dedos) y que se llaman vellosidades coriónicas. Este análisis se realiza generalmente entre las semanas 11 y 12 de embarazo, aunque algunos especialistas lo realizan en la semana 13. (La amniocentesis, otro estudio prenatal que detecta alteraciones en los cromosomas, no se hace hasta las semanas 15 a 20 de embarazo, en el segundo trimestre.)

¿Qué tipo de problemas detecta este estudio?

La biopsia de corión tiene un índice de más del 99 por ciento de acierto en la detección de centenares de trastornos genéticos y alteraciones cromosómicas. Pero esta prueba no se utiliza para buscar todos esos problemas en todas las mujeres; solamente se practica en las futuras madres en las que existe una historia familiar de algún problema genético concreto o un factor de riesgo determinado. Generalmente la biopsia de corión se utiliza sólo para identificar ciertos trastornos como el síndrome de Down. También se usa para descartar otros problemas — como la enfermedad de Tay-Sachs, la fibrosis quística o la anemia de las células falciformes — si hay razones para pensar que el bebé corre el riesgo de padecerlos. El estudio no puede detectar defectos en el tubo neural, como la espina bífida.

¿Cuáles son los riesgos de la biopsia de corión?

El riesgo de un aborto espontáneo debido a una biopsia de corión se encuentra entre uno en 100 y uno en 200 casos, dependiendo de la habilidad y experiencia del médico que realice el estudio. Este riesgo (0,5 a 1 por ciento) es un poco más alto que el riesgo ocasionado por la amniocentesis (0,25 a 0,5 por ciento). La razón es que el riesgo de aborto siempre es más alto en el primer trimestre que en el segundo.

También hay estudios que indican que una biopsia de corión realizada antes de la semana 11 del embarazo puede estar asociada con defectos en las extremidades del bebé, como falta de dedos en los pies o las manos.

Para decidir si te vas a realizar esta prueba, necesitas sopesar el deseo de conocer la situación del bebé por un lado (y la decisión que vas a tomar al conocerla) y, por el otro, la posibilidad de que el estudio provoque un aborto espontáneo. Hablar con un ginecólogo especialista en diagnóstico prenatal puede ayudarte a tomar una decisión, porque te explicará todos los riesgos y beneficios de cada opción.

¿Hay alguna forma de reducir los riesgos de la biopsia de corión?

Cuantas más veces haya realizado este procedimiento el ginecólogo que te la va a hacer, menor será el riesgo de sufrir complicaciones. Si decides hacerte una biopsia de corión, pídele a tu ginecólogo, o al ginecólogo especialista en diagnóstico prenatal con el que consultes, que te mande a un profesional con mucha experiencia, preferiblemente uno que realice varias biopsias de corión por año.

Cuando el médico puede obtener imágenes buenas y constantes en la ecografía durante el procedimiento, aumentan enormemente las posibilidades de obtener suficiente tejido en el primer intento, para no tener que repetir la prueba.

Desde | Babycenter

No hay comentarios: