sábado, 9 de enero de 2010

Codo de niñera

Conocido medicamente como subluxación de la cabeza del radio, es una alteración frecuente en los niños pequeños producida al tirar del bracito del niño. Es dolorosa y produce alteraciones de la función del codo. No tiene secuelas si se trata precozmente. Aun así, lo mejor es prevenirla.
Es una lesión leve de la articulación del codo. Está originada por la salida de la cabeza del radio de su lugar, de modo que el ligamento que lo rodea queda entre la cabeza del radio y la del cúbito. Esta lesión popularmente se conoce como "codo de niñera" y médicamente como subluxación de la cabeza del radio.

Se produce en niños pequeños donde los ligamentos tienen aún cierta laxitud. La edad a la que ocurre es de 0 a 4 años pero la época más frecuente es cuando están aprendiendo a andar. A partir de los 6 ó 7 años la articulación ha madurado y estas lesiones son mucho menos frecuentes.

Causas

Sucede cuando un adulto tira de la mano o del antebrazo del niño con fuerza, para hacerle andar más rápido, o lo levanta de un brazo para subir un escalón o cuando el niño sujeto por el brazo se cae y rota sobre sí mismo.

Sintomas

Cuando se produce la subluxación, el niño siente dolor, llora, grita y mantiene el bracito inmóvil, ligeramente flexionado y pegado al cuerpo. Además, la palma de la mano mira hacia el suelo (en posición de pronación).

Al pasar un tiempo, si el brazo se mantiene así, el niño dejará de llorar pero se negará a mover el brazo. No podrá realizar la rotación del brazo a nivel del codo (por ello esta alteración recibe también el nombre de pronación dolorosa del codo) y la flexión del mismo no será completa.

tratamiento

El tratamiento consiste la reducción de la subluxación o recolocación del hueso en su sitio. Debe ser inmediato, lo que facilta la reducción y reduce posibles lesiones.

Esta reducción se consigue con una maniobra relativamente fácil pero debe realizarla el médico o personal cualificado y con experiencia porque si no se hace bien, podría ocasionar lesiones más graves en el niño. Por ello debe dejarse en manos del profesional.

Esta maniobra consiste en la rotación del antebrazo hasta que la palma de la mano quede hacia arriba. A continuación se hará una tracción y flexión suave del codo. Si el tratamiento se retrasa más de 12 horas o si no se consigue reducir la luxación puede ser necesario inmovilizar la articulación.

Si no se trata esta alteración, la movilidad del codo puede quedar alterada permanentemente, siendo imposible la extensión completa del mismo.

Es una lesión recurrente, por lo que hay casos en los que se repite con frecuencia. Esto sucede sobre todo en niños con un exceso de elasticidad en los ligamentos (hiperlaxitud ligamentaria). En estos casos puede ser necesaria la inmovilización con una férula un par de semanas.

Prevencion

Los padres deben estar informados del mecanismo de producción y deben evitar tirar del brazo del niño. Se recomienda sujetar al niño por las axilas o la cintura cuando se eleve del suelo.

Si el niño está aprendiendo a caminar, es mejor cogerlo por ambas axilas o por ambos brazos. Si va a caerse y lo llevamos sujeto de un brazo, no debemos tirar nunca del bracito, mejor sujetarlo con la mano que nos queda libre.

Por otro lado hay que cuidar de no tirar del brazo del niño al subir escalones o al apremiarlo a caminar.

Desde | Puleva

2 comentarios:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Cuando Germán empezó con sus primeros pasos, la pediatra nos advirtió de esto. Nos dijo que debíamos tener mucho cuidado con el bracito del nene, que era una lesión muy dolorosa. Hasta el día de hoy lo seguimos teniendo en cuenta porque a Germán le gusta tomarse de las manos de cada uno de nosotros y colgarse para saltar escalones, entonces lo hacemos pero tomándolo de los brazos de una forma segura.

Gyzzelly dijo...

Yo cometí el error de jalar a mi hijita de esa manera mi esposa y yo la llevamos al medico de la clinica el cual le colocó nuevamente su brazito en su lugar y luego la enyesó, me dijo que aunque no era tan necesario era mejor asi ya que el brazito descansaba mejor, porque los niños lo siguen moviendo, no son como nosotros que si nos dicen: "dejalo quieto" lo hacemos, ellos quieren jugar siempre