sábado, 2 de enero de 2010

Embarazo y Síndrome de Hellp

¿Qué es el Síndrome de Hellp?

El síndrome de Hellp es una patología que puede manifestarse durante el embarazo. Ya en 1954 había sido descripto un primer caso, pero recién fue en 1982 cuando Weinstein lo denomina con el acrónimo HELLP.

HELLP son las siglas en inglés de de hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas. Las mujeres que lo padecen pueden tener problemas de sangrado, hepáticos y de presión sanguínea, inconvenientes éstos que pueden hacer mucho daño tanto a la madre como al bebé.

¿Cualquier mujer embarazada puede adquirirlo?

Efectivamente, cualquier mujer embarazada puede adquirir el Síndrome de Hellp. No obstante se lo considera una de las principales complicaciones de la hipertensión en el embarazo. Es por ello que si está embarazada y es hipertensa, eclámptica o pre-eclámptica tiene una mayor probabilidad de contraer la enfermedad. Algunas otras condiciones predisponentes son:

* Tener edades extremas para embarazarse como por ejemplo ser mayor de 35 anos, o menor de 20.
* Ser nulípara: es decir no haber dado a luz nunca antes
* Ser multípara: Haber dado a luz en otras ocasiones y a su vez haber padecido hipertensión, pre-eclampsia, eclampsia y el propio Síndrome de Hellp en embarazos anteriores.

¿En qué trimestre se puede manifestar?

El síndrome se presenta en el 70% de los casos antes del parto y alcanza su expresión mayor durante las primeras 24- 48 horas post parto.

La mayoría de las embarazadas afectadas lo desarrollan en el tercer trimestre, pero existen condiciones en las que se ha dado en el segundo trimestre.

¿Cuales son sus síntomas?

La mayoría de los síntomas son comunes a un embarazo normal. Por eso se habla de que la clínica es "aparente". Suele asemejarse a una sintomatología gripal. Se acompaña de fatiga, decaimiento o malestar general, dolor de cabeza, vómitos, edema (retención de agua con aumento de peso) y en algunos casos convulsiones. El dolor abdominal en la región superior derecha del abdomen suele ser otra de las características en las que se presenta.

Debido a ello es importante que ante cualquiera de estas características consulte inmediatamente a su doctor para que él pueda solicitarle la batería de pruebas de laboratorio pertinentes, que permitan el diagnostico certero.

¿Como puede diagnosticarse? Es sencillo?

El laboratorio tiene un rol fundamental en el diagnóstico del Síndrome de Hellp. Con una simple extracción de sangre esto es posible. El análisis consiste en la evaluación de hemograma con recuento plaquetario, hepatograma, haptoglobina y LDH.

¿Puede el Síndrome de Hellp afectar al bebé?

Sí, se sabe fundamentalmente que las complicaciones pueden estar correlacionadas con el grado de inmadurez del bebé (principalmente respiratorias). Mientras menor sea el número de semanas de gestación mayor es el grado de inmadurez del feto y por lo tanto mayores los riesgos. Cercana a la semana 37 de embarazo el niño tendrá parámetros mas cercanos a los de un recién nacido.

¿Es posible prevenir el Síndrome de Hellp durante el embarazo?

No, si bien no puede prevenirse, porque sus causas no se conocen detalladamente, sí es posible detectarlo de manera precoz para evitar mayores riesgos de la embarazada y su bebé. Entre ellas un desprendimiento placentario previo. De allí a la importancia de la comunicación con su médico ante cualquier sintomatología similar a la descripta.

Desde | Fares Taie

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, yo soy una sobreviviente del sindrome de help tanto yo como mi bebe estamos muy bien de eso ya pasaron 3 años 5 meses y aun tengo algunas secuelas importantes....me gustaria conocer personas que hayan pasado por la misma enfermedad...bendiciones a todo el que lea este mensaje

MissCaty1978 dijo...

Hola Adriana! Yo también tuve el síndrome en febrero del 2010. Estuve internada 1 mes en terapia intensiva (en coma)y 2 meses más en una habitación porque tuve otras complicaciones. Obviamente tengo miles de secuelas, pero tengo fé de que todo se va a mejorar. Yo también quería contactarme con mamás que pasaron por lo mismo...besos

Viviana dijo...

Ambas son dignas de admiracion...

Anónimo dijo...

Hola , yo tambien sobrevivi al sindrme de hellp , lamentablemente mi Bebe no sobrevivio ya que era prematuro,de esto ya son dos meses , y no tengo secuelas , mas el dolor de la perdida de mi bebe y mi embarazo duelen , que dios las bendiga

Ing.Johanna Lozada, dijo...

JOHANNA LOZADA
Hola yo eh sobrevivido al sindrome de Hellp al igual que mi bebe , nacio de 30 semanas con un peso de 970 gms y yo no pude salir de la insuficiencia renal que me causo cai en dialisis y me trasplantaron un riñon , fue donado por mi hermana . le doy Gracias a Dios por esta oportunidad de tener a mi bebe. cuidense