viernes, 22 de enero de 2010

Están cerradas las adopciones en Haití


Están cerradas las adopciones en caso de guerra o catastrofe natural, según lo establecen las leyes internacionales que hacen referencia a esta materia.
En este momento no es posible adoptar niños ni niñas haitianas, dado que las leyes internacionales suspenden expresamente este tipo de acciones ante la ocurrencia de guerras y catástrofes.

Los orfanatos y hogares de guarda se encuentran abocados íntegramente a mantener con vida a los niños y a las niñas, motivo por el cual no están en condiciones de procesar la adopción.

Sólo en casos de adopciones en proceso, algunos Estados han acelerado la conclusión de los mismos, y se trata de familias que que hace meses que han comenzado las gestiones.

El Gobierno de Haití tampoco ha indicado cuando se reabirá la posibilidad de comenzar gestiones de adopción, como tampoco se está en condiciones de informar en qué momento se producirá esta apertura.

Para comenzar procesos de adopción en Haiti, previo a la catástrofe, sin que se pueda indicar si mantendrán una vez restaurado cierto estado de derecho se deben cumplir una seire de trámites.

La República de Haití admite que un haitiano pueda ser adoptado por un extranjero (Art.5 del Decreto del 4 de abril de 1974) sobre adopción y los derechos de los adoptantes; toda adopción haitiana interviene el Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBSR), creado por el Decreto del 24 de noviembre de 1983.

Los orfanatos son los que asignan al niño o niña a adoptar frente a una mamá o matrimonio haitiano o extranjero que se presente ante estas instituciones. Asignado el niño o la niña, los orfanatos como instituciones intermedias cumplen un rol preponderante en el procedimiento de adopción.

Los orfanatos son quienes tienen la potestad de confeccionar una carpeta de postulación o presentación para ser remitido al IBSR. Esa carpeta reune la documentación que el propio IBSR requiere ante un postulante y los elementos que refieren al estado –médico-psicológico y de relación- del menor a adoptarse.

Desde | Infancia Hoy

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás