viernes, 8 de enero de 2010

Frenillo lingual

MundoBebes y MundoMujer roban informacion de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...¿Se debe operar el frenillo lingual?

Cuando practicamos la revisión completa a los bebés recién nacidos, es frecuente que les encontremos frenillo de la lengua, que es una banda que se encuentra por debajo de la lengua y que la une a su base, que en ocasiones tiende a ser corta, lo cual no es una indicación para seccionarla en esta etapa.

Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación.

¿Es necesaria su operación?

Posiblemente no. De todas formas no hay consenso respecto si es conveniente practicar la resección del frenillo en épocas tan tempranas. Las divergencias radican que para algunos la tracción que efectúa el frenillo lingual interviene favorablemente para el desarrollo del mentón.

Los que proponen intervenir durante los primeros meses justifican su indicación en las facilidades técnicas y en la poca irrigación sanguínea que tiene el frenillo en la época de recién nacido.
Por otro lado, y reforzando lo antedicho, todos hemos visto que en frecuentes ocasiones este procedimiento no requiere de puntos de sutura ya que su constitución es fibrosa y sin vasos.

En un último estudio publicado se concluye que las indicaciones para practicar su resección son:
1. Trastornos del habla, en especial para la articulación de la palabra y sólo en aquellos niños que hayan sido evaluados por un profesional foníatra.
2. Niños con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y, tocarse el labio superior con la punta de la misma.
3. Incapacidad para tocar un instrumento de viento.
4. Recién nacidos y lactantes con inconvenientes para alimentarse y succionar.
Cuando se decide seccionar el frenillo en los bebés, habitualmente se debe llevar a cabo utilizando anestesia general., con todas las medidas de precaución que ello puede significar.

Desde | Pediatra al dia

No hay comentarios: