martes, 26 de enero de 2010

Hijos de fumadoras con presion arterial anormal


Los bebés de mujeres que fumaron durante el embarazo presentaban problemas con la presión arterial al nacer que persistían durante el primer año de vida, encuentra un estudio reciente.

"Lo preocupante es que los problemas presentes al nacer empeoran con el tiempo", advirtió Gary Cohen, científico investigador principal del departamento de salud de la mujer e infantil del Instituto Karolinska en Estocolmo, y primer autor de un informe que aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista Hypertension. "No desaparecen, empeoran".

El estudio liderado por Cohen comparó a 19 bebés de parejas que no fumaban con 17 bebés nacidos de mujeres que fumaron un promedio de quince cigarrillos al día durante el embarazo. A una semana de edad, los bebés de las madres no fumadoras experimentaban un aumento de dos por ciento en la presión arterial cuando se les sostenía de pie, y un aumento de diez por ciento al año. El patrón de los niños de madres fumadoras fue lo contrario: un aumento de diez por ciento en la presión arterial a la semana, y de cuatro por ciento al año.

Y la respuesta de tasa cardiaca ante la inclinación de los niños de madres que fumaban era anormal y exagerada, según el informe.

No es posible decir si estas anormalidades vistas en los bebés conducirán a problemas más adelante en la vida, apuntó Cohen. Pero anotó que "el alcance de la afección al año sugiere que no desaparecerá pronto".

No está claro el motivo de que la exposición al tabaco en la matriz afecte la presión arterial, dijo Cohen. Una posibilidad destacada es que "fumar dañe la estructura y función de los vasos sanguíneos", comentó, sobre todo al dañar el endotelio, la delicada capa de células que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

No se sabe si el daño persistirá. "De momento apenas llegamos a doce meses", planteó. "Planeamos darles seguimiento".

El daño observado en el Instituto Karolinska es similar al observados en madres nacidos de bebés cuyos embarazos se caracterizaron por abusos como uso de drogas, enfatizó Barry M. Lester, profesor de psiquiatría y pediatría de la Facultad de medicina de la Brown y director del Centro Brown para el Estudio de Niños en Riesgo.

"Los hallazgos tempranos de injurias natales puede causar la reprogramación del circuito cerebral", explicó Lester. Ha liderado estudios sobre los efectos a largo plazo del uso de cocaína y anfetamina durante el embarazo. Muchas mujeres que usan esas drogas también fuman, añadió Lester.

"Cuando aislamos los efectos del tabaco, mostramos que hay efectos neurales congénitos por la exposición al tabaco similares a lo que vemos con el abuso de cocaína y metanfetamina", aseguró.

Algunas investigaciones han conectado dichos problemas con la sobreproducción del cortisol, una "hormona del estrés" que desempeña un importante papel en la regulación de la presión arterial y del sistema inmunológico, dijo Lester. "La exposición excesiva al cortisol es una hipótesis", apuntó. "Hay mucha evidencia que muestra que un exceso de cortisol resulta nocivo".

Es una hipótesis razonable, aseguró Cohen. Los bebés nacidos prematuros tienen problemas con la presión arterial que se han relacionado con la sobreproducción de cortisol en las glándulas adrenales, anotó, "y hay ciertos paralelos entre la exposición al humo de tabaco y los niños prematuros de la misma edad".

Cualquiera que sea el mecanismo del daño, el tratamiento para eliminar los problemas tras el nacimiento no parece posible, añadió Cohen.

"Lo que sabemos de estudios en niños mayores es que incluso si se les saca de un ambiente en que son expuestos al humo de tabaco, es poco probable que su función normal se restaure por completo", advirtió. "Para resolver estos problemas, la mejor intervención es la prevención. Las mujeres embarazadas necesitan evitar la exposición al humo de tabaco en el aire. El tabaquismo pasivo puede ser tan malo como ser fumador activo".

Desde | HealthDay News/DrTango

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás