sábado, 30 de enero de 2010

Megacolon congénito

¿Qué es?

El megacolon congénito también se llama enfermedad de Hirschsprung. Es una obstrucción del intestino grueso debido a que una parte del intestino carece de terminaciones nerviosas que impiden su normal peristaltismo o movimiento.

Causas

Las contracciones musculares del intestino favorecen la progresión de los alimentos a través del intestino. A estos movimientos se le llama peristaltismo.

En la enfermedad de Hirschsprung los nervios están ausentes o en muy poca cantidad en una parte del intestino. Esto provoca que el peristaltimo esté muy disminuido y se dificulte mucho el tránsito intestinal;

Es de causa congénita, se nace con la enfermedad y puede estar asociada a otros síndromes como el síndrome de Down.

Síntomas

La falta de inervación produce que los intestinos no puedan empujar el bolo alimenticio y se produce un bloqueo. Este bloqueo produce hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento severo y crónico.

En los primeros días de vida se manifiesta con un retraso en la expulsión del meconio (primeras heces del recién nacido).

En el niño mayor además puede causar crecimiento lento y malabsorción y vómitos.

Diagnóstico

Se deben realizar pruebas de imagen: radiografía, manometría anal (se infla un globo en el recto que mide la presión) y una biopsia rectal (para demostrar la falta de inervación).

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, se debe extirpar la parte de intestino afectada.

Desde | Mapfre

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

5 comentarios:

Dennys dijo...

Hola buenas tardes, soy mama de un niño post-operado de megacolon, con quien aprendi mucho, el actualmente tiene 11 años y hace 5 fue su ultima cirugia. Lo que les puedo decir es sean fuertes por que si se puede salir adelante, solo necesitan AMOR, PACIENCIA Y COMPRENSION.. QUE DIOS LOS BENDIGA Y ANIMO, Y NO SE OLVIDEN, NO PREGUNTEN POR QUE A MI? SOLO DEN GRACIAS A DIOS POR DARLES A ESE ANGELITO QUE LES MANDO, POR QUE SOLO ÈL LOS AYUDARA A SALIR Y SANARA A SU HIJO

Viviana dijo...

Dennys, me encanto tu comentario. Se desborda tu amor por tu niño y eres una luchadora!!!

Victor Briz dijo...

Hola, soy padre de una niña de dos añitos, y también presenta megacolon. El especialista que la trató me dio que con dieta alta en fibras y aquellas que estimulan la actividad podria crecer sin necesidad de cirugía, y que no recomendaba la cirugía. Aunque cuando la veo deponiendo con dolor me pregunto si es mejor someterla a una cirugia de una vez por todas. Como decirle a una bebe que las pasas y fibras le hacen bien?

angye dijo...

hola hoy diagnosticaron a mi bebita de 3 meses con megacolon congenito... al principio fue desvastador saber que hay q intervenirla quirurgicamente pero hay q tener fe en Dios y muchas fuerzas porq nosotros somos y seremos parte de su exito en el tratamiento pre y post operatorio...estamos en busqueda de cirujano queremos el mejor.
quisiera saber a que edad y como es la intervencion.
en estos momentos quisiera q el tiempo volara y pasar esta pagina de nuestras vidas... solo me queda ezar y pedir a Dios q me de mucha fuerza mucha fe para seguir adelante. dennys gracias a tu mensaje me siento mas tranquila pues es verdad al principio te preguntas por q a mi.... y no te das cuenta q hay cosas peores, males sin remedio y q el de nosotros se puede curar y salir adelante

carmen dijo...

Tengo mi niño de 4años ya paso 3 veces por cirugia dspues de la primera crecio desarrollo tanto ke decidi ke era lo mejor la segunda y trcera se complicaron pero ahora esta de pelicula ke tengo miedo ke cierren su colostomia pasan tantas cosas claro ke el resultado es fabuloso dennys quisiera saber como esta tu niño ahora para acerme una idea de lo que pasara despues de veras solo DIOS nos puede dar el amor y paciencia que necesitan