martes, 12 de enero de 2010

Todo sobre el sistema Isofix

El sistema define unos puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los coches, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y asegurada. Los puntos de sujeción rígidos van atornillados o soldados a la carrocería del coche, con sus correspondientes enganches para el asiento del niño, de esta forma se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el vehículo.

El sistema de anclaje ISOFIX puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Con el sistema ISOFIX se gana muchas más ventajas con respecto al sistema tradicional, donde la silla del niño se fija al asiento con el cinturón de seguridad. Entre sus ventajas, este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.

Actualmente está homologado solamente para sillas de niños hasta 18 kg. Los modelos de sillas de auto para grupos 2/3 que se etiqueten como Isofix utilizan los propios cinturones de seguridad del automóvil como Sistema de Retención, pudiendo además y como plus a su seguridad y versatilidad, conectar el dispositivo de anclaje ISOFIX.

Sólo disponen de este dispositivo algunas marcas de coches y no en todos sus modelos, aunque son cada vez más los que los incorporan.

En los Estados Unidos, el sistema es conocido como LATCH y es obligatorio que en los coches de nueva construcción ya vengan incorporados desde septiembre del 2002 y en España para todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de 2005.



¿En qué grupos es aplicable el sistema Isofix?

El sistema Isofix es sólo aplicable en Grupo 0+ y Grupo 1. En Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo y su homologación es Semi-Universal. En Grupo 1 el Isofix puede ser de dos tipos:
• Top Tether, en cuyo caso su homologación será Universal.
• Con pata de apoyo, en cuyo caso la homologación será Semi-Universal.
En Grupos 2 y 3 el sistema Isofix no es aplicable.

¿Por qué en Grupos 2 y 3 el Isofix no es aplicable?

La norma Isofix prohíbe de forma expresa la retención combinada del cinturón del automóvil y el sistema Isofix. La retención del niño en una silla auto Isofix debe realizarse por un sistema de retención integrado en la propia silla, es decir, el arnés de la silla auto. Nunca puede retenerse al niño con el cinturón del automóvil.

Desde | Lotus
Desde | Wikipedia

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