martes, 12 de enero de 2010

Bebés y Tetralogía de Fallot

Los bebés con Tetralogía de Fallot generalmente deben someterse a una intervención quirúrgica. Un tipo de intervención que se emplea para corregir provisoriamente esta cardiopatía se denomina «procedimiento de derivación» (shunt). Ésta es una solución de corta duración que permite que llegue más sangre a los pulmones hasta que puedan corregirse los defectos. Esto reduce la cianosis y permite que el niño crezca, hasta que pueda corregirse el problema a mayor edad.

La intervención de corazón abierto para corregir los defectos de la Tetralogía de Fallot se realiza entre los 8 meses y 5 años de edad. La comunicación interventricular generalmente se tapa con un parche, la válvula pulmonar se dilata, y también puede colocarse un parche en el ventrículo derecho para aumentar el flujo de sangre a los pulmones. Los estudios han demostrado que, cuanto menor la edad a la que se realiza la intervención quirúrgica, mejor funcionará el corazón más adelante.

¿Qué es la Tetralogía de Fallot?

La Tetralogía de Fallot (TOF o "TET") es una condición compleja de diversos defectos congénitos (existentes al nacer) debidos a un desarrollo anormal del corazón del feto durante las primeras 8 semanas de embarazo. Entre estos problemas se incluyen los siguientes:
-Comunicación interventricular (CIV) - abertura en el tabique ventricular (pared que divide las dos cavidades inferiores del corazón conocidas como ventrículos derecho e izquierdo.
-Estenosis pulmonar infundibular (o del conducto de salida ventricular derecho) - obstrucción muscular en el ventrículo derecho, exactamente debajo de la válvula pulmonar, que disminuye el flujo normal de sangre. También es posible que la válvula pulmonar sea pequeña.
-Superposición de la aorta (Aorta cabalgante)- la aorta está desviada hacia el lado derecho del corazón y apoyada sobre la comunicación interventricular.
-Hipertrofia ventricular derecha.- El ventrículo derecho se dilata al intentar bombear sangre, a través de la obstrucción, hacia la arteria pulmonar.



Normalmente, la sangre pobre en oxígeno (azul) circula desde el cuerpo hacia la aurícula derecha, pasa por el ventrículo derecho y luego, a través de la arteria pulmonar, se dirige hacia los pulmones donde recibe oxígeno. La sangre rica en oxígeno (roja) vuelve a la aurícula izquierda desde los pulmones, pasa por el ventrículo izquierdo y, a través de la aorta, es bombeada hacia el cuerpo.

En la Tetralogía de Fallot, el flujo sanguíneo dentro del corazón varía y depende, en gran medida, del tamaño de la comunicación interventricular y de la gravedad de la obstrucción en el ventrículo derecho.
La válvula pulmonar estrechada limita el flujo de sangre a los pulmones, y la comunicación interventricular permite que la sangre pobre en oxígeno sea bombeada al organismo junto con la sangre rica en oxígeno. Juntos, estos defectos reducen demasiado el nivel de oxígeno de la sangre. Cuando se bombea sangre pobre en oxígeno al organismo, los labios y los dedos de las manos y de los pies pueden adquirir una coloración azul. Esto se denomina cianosis.

La Tetralogía de Fallot constituye alrededor del 5 al 7 por ciento de todos los casos de cardiopatías congénitasy se presenta en igual proporción en los niños y las niñas.Generalmente esta condición no se hereda de los padres, y ciertamente, en ningún caso es culpa de ellos.

¿Cuáles son las causas de la Tetralogía de Fallot?

Algunos defectos cardíacos congénitos pueden presentar un vínculo genético, ya sea debido a un defecto en algún gen, una anomalía cromosómica o una exposición al medio ambiente. ésta es la causa de la frecuente aparición de problemas cardíacos en ciertas familias.
El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo, que conduce al síndrome de alcoholismo fetal (FAS), se asocia con la Tetralogía de Fallot. Las madres que toman medicamentos para controlar convulsiones y madres con fenilquetonuria (PKU) son también más propensas a tener un bebé con Tetralogía de Fallot.
La mayoría de las veces, este defecto cardíaco se presenta esporádicamente (al azar) sin razones claras para su desarrollo.

Cuáles son los síntomas de la Tetralogía de Fallot?

El niño puede ponerse morado, respirar rápido y tener desmayos. Puede ser que se canse fácilmente y que se ponga azulado (en la piel, los labios y la matriz de las uñas) al hacer ejercicio o al alimetarse o llorar en el caso de los bebés. También puede estar irritables o soñolientos debido a una cantidad decreciente de oxígeno disponible en el torrente sanguíneo. Algunos niños se tornan pálidos y pueden tener la piel fría y húmeda

¿Cómo se trata?

Mediante cirugía, la que se puede realizar en una solo estadio o en dos.

¿Qué deben hacer los padres?

Seguir el consejo del médico en lo concerniente a:
-Administración de medicinas
-Visitas al doctor
-Análisis especiales
-Cuidado extremo con los procedimientos dentales.
-Informe al dentista sobre el problema ANTES de que arregle los dientes del niño, para evitar infección al corazón.

Desde | Ronda de Café

La nota fue extraida del link mencionado arriba. Si eres el autor, haz tu reclamo en ese link. Por ningun motivo modificaremos notas ya enviadas, salvo expreso olvido de link, de parte de este sitio

No hay comentarios: