lunes, 1 de febrero de 2010

Amoxicilina dañaría los dientes de los niños

Los niños que reciben el antibiótico amoxicilina tienen más riesgos de desarrollar problemas dentales más tarde en su vida, sugieren investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.
Los científicos señalan que el medicamento parece estar relacionado con daños en el esmalte de los dientes.

El estudio pubicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y de Adolescentes descubrió que entre más dosis del antibiótico toman los niños, más dientes resultarán afectados.

Pero un experto en el Reino Unido afirma que es más probable que las causantes del daño sean las enfermedades y no el medicamento que se usa para tratarlas.

La amoxicilina es uno de los antibióticos que se recetan con más frecuencia a los niños y se utiliza para combatir diversas infecciones.

Los defectos en el esmalte dental causan diversos signos clínicos que van desde puntos blancos casi imperceptibles hasta picaduras y manchas color marrón.

"Uso sensato"

Los investigadores siguieron a 579 niños desde el nacimiento hasta los 32 meses de edad, y con cuestionarios cada tres o cuatro meses reunieron información sobre el consumo de fluoruro y el uso de amoxicilina.

Al cumplir un año de edad, 75% de los niños habían usado amoxicilina.

A los 32 meses, 91% habían tomado el medicamento.

Se descubrió que los niños que tomaron amoxicilina de los tres a seis meses de edad tenían el doble de riesgos de padecer fluorosis dental.

La fluorosis es un trastorno a menudo relacionado con la exposición a niveles excesivos de fluoruro.

En éste, la maduración normal del esmalte dental se bloquea debido a la interrupción de los ameloblastos, las células que producen esta dura capa protectora de los dientes.

En el artículo de los Archivos, el equipo dirigido por el doctor Liang Hong indica que "la amoxicilina usada durante las primeras etapas de la infancia parece estar relacionada con la fluorosis dental tanto en los primeros molares permanentes como en los incisivos centrales maxilares".

"La duración del uso de amoxicilina está relacionado con el número de dientes permanentes de erupción temprana con fluorosis", agrega.

Infecciones

Según los investigadores, la asociación puede verse incluso cuando se toman en cuenta otros factores como consumo de fluoruro, infecciones y toma de leche materna.

Los investigadores indican que es necesario realizar más investigaciones pero agregan que "el uso de amoxicilina en la infancia puede llevar a riesgos en el desarrollo de los dientes que hasta ahora no han sido documentados".

Los investigadores no recomiendan cesar el uso de amoxicilina en las primeras etapas de la vida, pero subrayan la necesidad de utilizar los antibióticos "de forma juiciosa, particularmente durante la infancia".

La doctora Paula Whitehouse, dentista pediátrica de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, dijo a la BBC que esta investigación muestra que los problemas en la maduración del esmalte eran más probables en los niños que habían sufrido infecciones.

"A pesar de los análisis estadísticos, creo que es más probable que sea la propia enfermedad la que causa los defectos en el desarrollo del esmalte", agregó.

Desde | BBC

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: