miércoles, 10 de febrero de 2010

Edad de la madre influye en el posible autismo

Las madres con más edad presentan más probabilidades de tener un hijo con autismo que las mujeres que dan a luz más jóvenes, según muestra una investigación reciente.

El riesgo de una mujer de que a un hijo se le diagnosticara autismo aumentó en 18 por ciento por cada incremento de cinco años en su edad, según el estudio. Eso significa que una mujer que daba a luz a los 40 o más tenía un aumento superior al 50 por ciento en las probabilidades de tener un hijo autista que una mujer que diera a luz entre los 25 y los 29, y 77 por ciento más probabilidades de tener un hijo autista que una mujer que diera a luz antes de los 25.

Aunque investigaciones anteriores han mostrado que los padres mayores son más propensos a tener un hijo con autismo, este estudio no encontró una relación como esa entre el autismo y la edad paterna, salvo una excepción, la de los hombres mayores que tenían hijos con mujeres mucho más jóvenes.

Los hombres mayores de 40 que tenían hijos con una mujer menor de treinta presentaban 60 por ciento más riesgo de que a un hijo se le diagnosticara autismo, frente a los hombres entre 25 y 29 años que compartían la paternidad con mujeres jóvenes.

Entre las madres mayores de 30 años, el mayor riesgo asociado con tener un bebé con un hombre mayor de 40 años se disipaba, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de febrero de la revista Autism Research.

"La creciente edad materna contribuye a apenas una proporción muy pequeña del aumento en los casos de autismo", aseguró la autora del estudio, Janie Shelton, estudiante doctoral de la UC en Davis.

Geraldine Dawson, directora científica de Autism Speaks, felicitó a los investigadores por usar una base de datos tan extensa para descubrir el impacto que la edad de cada progenitor puede tener sobre el riesgo de autismo. Pero también exhortó a las madres mayores a no preocuparse demasiado.

"Tenemos que ver este hallazgo en contexto", aseguró Dawson. "Este estudio es importante, pero no vamos a encontrar un factor que pueda explicar este dramático aumento en la prevalencia del autismo. Encontraremos diversos factores y la edad materna avanzada parece ser uno de ellos".

La nueva investigación contradice un estudio anterior de Israel que encontró que los hijos de hombres mayores de 40 años tenían un mayor riesgo de autismo. En ese estudio, los padres mayores de 40 tenían seis veces más probabilidades que los menores de 30 de ser padres de un hijo autista.

Pero estudios subsiguientes no confirmaron esos hallazgos. En el estudio israelí participaron apenas cuatro mujeres mayores de 40 años cuyos hijos tenían autismo, demasiado pocas para un análisis preciso, apuntó Shelton. En el nuevo estudio de California participaron más de 12,000 casos de autismo y 501 mujeres que dieron a luz después de los 40, y a cuyos hijos se les diagnosticó autismo.

Los investigadores no saben por qué su estudio encontró que los hijos con un padre mayor y una madre relativamente joven tenían más probabilidades de desarrollar autismo, pero sospechan que es algo más que una curiosidad estadística. "Creemos que indica algún proceso biológico subyacente", señaló Shelton.

Las madres menores de 30 años están en riesgo relacionado con el envejecimiento apenas mínimo de tener un hijo con autismo, apuntó Shelton. Es posible que el impacto de la edad del padre sea más pronunciado cuando el padre es mayor y la madre mucho más joven, mientras que el riesgo conferido por las madres mayores "ahoga" cualquier riesgo relacionado con la edad del padre.

El autismo es un trastorno del desarrollo que causa problemas con las habilidades sociales y de comunicación, y conductas repetitivas o restrictivas. Dado que la afección tiene un rango tan amplio de síntomas y grados de gravedad, el autismo ahora se conoce como trastornos del espectro autista. Alrededor de uno de cada 110 niños de EE. UU. sufre de un trastorno de esa naturaleza, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En este estudio, el autismo se definió como un diagnóstico de autismo de síndrome completo en un Centro Regional de California, donde los niños reciben servicios relacionados con la enfermedad.

Dawson apuntó que los hallazgos no son sorprendentes teniendo en cuenta lo que se sabe sobre la edad materna creciente y otras afecciones relacionadas con el nacimiento. Investigaciones anteriores han mostrado que las madres de más edad tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo o de dar a luz a bebés de bajo peso, y de tener bebés con aberraciones cromosómicas como el síndrome de Down y anomalías congénitas.

"Hace mucho sabemos que la edad avanzada de los progenitores se asocia con cambios en el ADN, más anormalidades cromosómicas y más complicaciones del parto", advirtió Dawson. "Aún así, el riesgo general [para cualquier pareja dada] es reducido".
Desde | HealthDay News/DrTango

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: