miércoles, 10 de febrero de 2010

La llegada de un hijo con capacidades diferentes


¿Qué sucede en la familia cuando llega un hijo con discapacidad?.

Cuando se planifica la llegada de un hijo se espera que sea un niño sano y normal. pero cuando el tan esperado niño presenta una condicion de discapacidad, la familia experimenta un sentimiento de perdida por el hijo que se esperaba y no llego.
Las reacciones de las familias varian frente a este hecho dependiendo de las circunstancias particulares, que aunque difieren segun el tipo de familia y caracteristicas de sus miembros, la mayoria presenta etapas comunes:

-Conmoción
-Negación
-Tristeza
-Aceptación
-Reorganización

Es importante considerar que estas reacciones son normales, forman parte de un proceso de asimilación que corresponde enfrentar.

La llegada de un hijo con discapacidad a una familia puede producir conflicto hasta la adapatacion a este hecho. Los diferentes miembros de un grupo familiar se ven afectados por una serie de cambios en su interior. Estos cambios necesitan de adaptaciones en varios ambitos.

- efectos psicologicos y sociales: se alteran las realciones con amigos, las actividades tanto sociales como recreativas, la vida diaria. tambien el estado de salud y emocional d elos diferentes miembros de la familia.
- efectos en la interrelación entre los miembros del grupo: cambios en los compromisos y obligaciones de tiempo, costumbres de sueños, comidas etc. y la disposicion de los padres hacia el resto de los hijos.
- efectos en cuidados y servicios especiales: aumento en el presupuesto familiar, consulta medica entre otros.

"Cuando los padres son capaces de enfrentar adecuadamente la llegada de un niño con discapacidad, los hermanos tambien demuestran esta disposicion y el grupo familiar se ve mas unido, compartiendo los desafios con dedicacion y compromiso por parte de todos".

Desde | Realidad-Mito

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás