jueves, 11 de febrero de 2010

"The Rebozo Way": A la Manera del Rebozo

El Proyecto "A la Manera del Rebozo" es una organización internacional dedicada a promover la paternidad en brazos, especialmente enfocada a los métodos tradicionales de cargar a los bebés. En muchos países industrializados del mundo actual, los bebés son colocados en asientos para coche, sillas de plástico o en carreolas, durante la mayor parte del tiempo en que están despiertos y rara vez están en contacto directo con otros seres humanos. Cuando están en casa, los ponen en cunas, columpios, andaderas o corrales y sólo los cargan brevemente, cuando dan lata o necesitan que se les cambie o se les dé de comer.

En muchos de los países con tecnología menos avanzada, incluyendo a México, todavía encontramos a los bebés en brazos de sus madres o de otros parientes, quienes les hablan, los abrazan o los llevan consigo mientras realizan sus actividades diarias. Esta es una manera tan natural y normal de ver a los bebés y de estar con ellos, que muchas personas no pueden siquiera imaginar que en otros lugares los bebés sean tratados de un modo diferente, o que sea necesario recordarle a la gente lo importante que es abrazar y cargar a sus bebés mientras trabajan en los quehaceres diarios.

El modo de vida del Rebozo no sólo se refiere al uso de éste para arrullar, al bebe sino a mantener con él un contacto físico y emocional. El objetivo del proyecto es, en parte, recordarnos lo importante que es llevar a nuestros pequeños con nosotros para considerarlo como una elección, así como abrazar y amar a nuestros bebés, en lugar de sentirnos agobiadas y limitadas cuando los cargamos.

Nosotros reconocemos que America Latina, incluyendo a México, tiene una herencia única y especial: la de un region cuya gente ha llevado a los bebés en rebozo, o chale o tela, desde los tiempos prehispánicos y haciendo esto, ha creado una sociedad que ama y protege a los niños, que honra a la familia y las relaciones entre las personas y que el carácter único de los latinoos siempre ha estado influenciado por esta práctica, de cargar a los pequeños en rebozo.

Actualmente, America Latina, incluyendo a México, se encuentra en una etapa en la que muchos sienten que los antiguos métodos ya no funcionan en estos tiempos modernos y así, observamos como los países tecnológicamente más avanzados tratan a sus bebés, para poder imitarlos. Cada vez hay más bebés a los que no se les carga con frecuencia ni se les mantiene cerca y el uso el rebozo es considerado por algunos como un signo de atraso, de ignorancia, de pobreza o como una falta de opciones en la vida. Más y más bebés pasan gran parte del día andaderas, las cuales no les permiten desarrollarse de un modo natural, o sea: de estar primero en brazos, para después comenzar a gatear y finalmente a caminar.

Existen estudios que han demostrado que la falta de la etapa del gateo, impide el óptimo desarrollo del cerebro y la inteligencia; otros estudios han demostrado que los bebés cargados en brazos, por lo menos durante 3 horas al día, están más preparados para desarrollarse, aprenden a vivir la mayoría del tiempo en un estado de quietud alerta y lloran un 50% menos que los bebés que pasan la mayor parte del día en artefactos y sólo se les carga cuando lloran o dan lata.

La gente latina puedan sentirse orgullosos de su herencia. Siéntanse orgullosos del valor que tengan en sus relaciones familiares y del caracter calido que se da en el conjunto de la sociedad. Estos aspectos se han perdido para mucha gente en la mayoría de las sociedades industrializadas y ahora, esta gente se está congregando para hablar acerca de cómo pueden ser recuperados estos atributos en sus culturas. La gente latino puedan guirnos en maneras de tener a los bebes, y a las familias, intimias y carinosas. Lleven a sus bebés en rebozo con orgullo y enseñen a sus hijas, a sus nueras y también a sus hijos y esposos, a seguir haciéndoles caso a sus bebés, a cargarlos, a abrazarlos y a mantenerlos cerca de ellos. No les pesará la energía que pongan en sus hijos, pues ustedes estarán creando familias fuertes y con ellas, un pais fuerte y también les estarán dando a sus niños amor y autoestima con los que saldrán al mundo en donde tratarán a los demás con el mismo amor y cuidado que ellos han recibido.

Desde | Crianza en Cancun

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viviana y Sofia, gracias, ya estas en la faviconera, saludos.