domingo, 21 de febrero de 2010

Ejercicio en el embarazo no influye en el peso del recien nacido

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para las mujeres y los bebés, pero tendría bajo impacto en el peso del recién nacido, según sugirió un estudio en Noruega.

Por otro lado, los resultados confirmaron la sólida relación entre el sobrepeso antes del embarazo y el peso del bebé, informó el equipo de Caroline Fleten, del Instituto de Salud Pública Noruego, en Oslo.

El equipo evaluó la relación entre el ejercicio en el embarazo, el peso previo al embarazo y el peso del recién nacido en un grupo de 43.705 mujeres, de entre 15 y 49 años y gestantes de un solo feto.

Los autores determinaron el índice de masa corporal (IMC), una medida estándar para determinar si una persona tiene sobrepeso o un peso normal. En promedio, el IMC previo al embarazo de las participantes fue de 24. Un nivel a partir de 25 indica sobrepeso, y de 30, obesidad.

El equipo halló que por cada unidad más en el IMC materno previo al embarazo, el peso del bebé al nacer aumentaba 20 gramos. Por ejemplo, un aumento de 5 unidades en el IMC (29 versus 24, por ejemplo) coincidía con un aumento de 103 gramos en el peso del recién nacido.

Las mujeres dijeron que caminaban, trotaban, andaban en bicicleta, hacían ejercicios aeróbicos, pesas u otra actividad física seis veces por mes durante las primeras 17 semanas de embarazo y, luego, cuatro veces por mes hasta la semana 30.

El peso promedio de los bebés al nacer fue de 3,677 gramos y, según el equipo, el ejercicio durante el embarazo no tuvo efecto alguno en el peso del bebé al nacer.

"El ejercicio no se puede usar como una herramienta para 'normalizar' el peso al nacer", dijo Fleten a Reuters Health.

El equipo sugirió que los médicos deberían concentrarse en prevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad en las mujeres en edad reproductiva, lo que reduciría el riesgo de tener un bebé con mucho peso.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: