lunes, 8 de febrero de 2010

Madre desconocida

En nuestra sociedad las madres que se sienten incapaces de mantener a sus bebés, y no tienen adonde recurrir por ayuda, sienten una presión social que no las anima a intentar contactar más tarde a los hijos que dejaron.

Sandra fue abandonada cuando era una beba de tres días de vida. "Me encontró un editor en la puerta del edificio de un periódico". Sandra fue adoptada pero no tiene fotografías suyas de antes de los seis meses. "Traté de buscar artículos de la prensa del día en me encontraron, pero no hallé nada. Es increíblemente frustrante no saber de dónde vienes".

Lo que es claro en las investigaciones realizadas es que no se trata sólo de mujeres, sino que muchas veces son los maridos o parejas los que toman la decisión de no criar al recién nacido. También puede tratarse de una mujer madura que ya tenga hijos y esté atemorizada por la violencia doméstica.

Alternativas al abandono

En Alemania se han impuesto bancos de bebés donde las madres pueden dejar a sus recién nacidos, sabiendo que van a recibir ayuda profesional. Algunos adeptos de este sistema quieren llevarlo a un nivel más alto, con leyes que permitan a las mujeres dar a luz en el hospital en el más absoluto anonimato. Francia cuenta con un sistema similar por el cual una mujer que no puede hacerse cargo de su hijo lo deja en el hospital registrado como "Bebé X". Este es un sistema similar al establecido por Thomas Coram a principios del siglo XX en Inglaterra, por el cual las madres podían dejar sus bebés en un agujero en la pared, sabiendo que allí serían recogidos y cuidados. En esos días las madres dejaban un pequeño amuleto u objeto como señal de prueba de que el niño fuera suyo.

Señales de identidad

Hoy en día muchos niños que han sido adoptados llevan consigo objetos o señales que son la única prueba con que cuentan de su verdadero origen.

Sandra está de acuerdo con la importancia de estos gestos: "Siempre les digo a los trabajadores sociales y a los policías que traten de guardar todo lo que puedan: las ropas en que estaba envuelta la criatura, recortes del diario si la noticia salió en la prensa, para que cuando crezca tenga algo a lo que aferrarse".

Desde | Tu Discovery

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: