jueves, 25 de febrero de 2010

Panorama infantil: niños de edad preescolar (3-5 años)

* Conocen el mundo a través del juego
* Están desarrollando muchas habilidades nuevas
* Pueden controlar mejor los músculos mayores (de sus brazos y piernas)
* Pueden controlar mejor los músculos menores (de sus manos y dedos)
* Pueden empezar a vestirse solos
* Aún necesitan ayuda y dirección, aunque quieran hacer más cosas solos
* Pueden disfrutar actividades en grupo
* Forman grupitos de amiguitos
* Empiezan a jugar con otros niños, no sólo a su lado
* Son más capaces de tomar turnos y compartir
* Pueden seguir instrucciones
* Aprenden más palabras
* Comienzan a hablar en oraciones completas
* Pueden clasificar por similitudes y diferencias
* Pueden reconocer rimas
* Pueden reconocer logotipos y letreros
* Pueden empezar a contar
* Les gustan los chistes, el humor, las muecas
* Les gusta imitar y complacer a los demás
* Tienen pensamiento egocentrista- creen que sus pensamientos y deseos causan los eventos
* No pueden asumir el punto de vista de otros
* No ven el mundo como los niños mayores o los adultos
* No distinguen claramente la realidad de la fantasía

Piensan que:

* El sol y la luna los persigue
* Todo lo que se mueve está vivo
* Los objetos piensan y sienten
* Sus amigos imaginarios son reales
* Lo que ven en la televisión es real

Demuestran:

* Energía para explorar, descubrir
* Conductas agresivas
* Curiosidad, muchas preguntas
* Gran imaginación (incluyendo amigos imaginarios)
* Gozo de poder hacer cosas
* Temor a lo desconocido
* Temor a los extraños
* Temor a estar separado de los padres
* Temor a la oscuridad
* Temor a ciertos animales
* Pesadillas
* Orgullo de sentirse más independientes
* Sentido de culpa y vergüenza
* Sentido de sí mismos como buenos o malos, bonitos o feos, fuertes o débiles

Aprenden Mejor cuando:

* Se sienten atendidos y queridos
* Exploran activamente su entorno
* Interactúan con adultos y con otros niños
* Se relacionan con otros a través del lenguaje y del juego
* Usan materiales concretos
* Participan en actividades relativas a sus propias experiencias y cultura
* Aprenden de su curiosidad natural y del deseo de comprender el mundo que los rodea
* Aprenden a usar su cuerpo y a expresarse por medio de actividades físicas
* Desarrollan entendimiento y aceptación de sí mismos como individuos
* Logran más control de sí mismos
* Crean relaciones cooperativas con otros
* Comunican lo que piensan y sienten de manera eficaz
* Los currículos e interacciones son sensitivos a las diferencias individuales de capacidad, interés, trasfondo cultural y estilo lingüístico

Desde | Nuestros niños

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: