martes, 23 de febrero de 2010

Shakira y el Banco Mundial se alían para luchar contra la pobreza infantil


Los planes de erradicación de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe contarán desde hoy con 300 millones de dólares en financiación del Banco Mundial, y una embajadora especial, la cantante colombiana Shakira.

La artista y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, firmaron hoy en Washington la "Iniciativa de la Primera Infancia: Una Inversión de por Vida", el primer proyecto de tales dimensiones en el que Shakira será el puente "diplomático" de la institución bancaria con los Gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Tanto Zoellick como Shakira defendieron la tesis que sostienen la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), a la que está vinculada la artista, y la organización The Earth Institute, de la Universidad de Columbia: los seis primeros años de vida de un niño marcan su futuro, el de un país y el de un continente.

Según los promotores de esta iniciativa, esa primera infancia (de 0 a 6 años) condiciona el desarrollo del cerebro de los más pequeños, sus emociones, sus relaciones sociales, su mirada a los demás y a sí mismos, y moldea sus capacidades para abrirse paso en su futuro.

Un plan de freno a ese aspecto de la pobreza es "una plataforma para acciones mayores" y el fin de un círculo malicioso, según Zoellick.

"Si los niños crecen sanos, aprenderán más en la escuela, serán trabajadores más productivos y motivados. Si no dejan la escuela, evitas crimen y más delincuencia", señaló.

Además, es "un buen trato" para lo sociedad, según señaló a Efe Shakira, porque "por cada dólar que invertimos en un niño, éste devolverá diecisiete en el futuro. (...) Es dinero bien gastado y es muy emocionante ver los resultados".

Esta "oportunidad de oro" no debe ser desperdiciada por los estados, según la estrella del pop, porque "ya es hora" de que se empiecen a fijar en esa generación para cambiar "el futuro" de la región.

Los 300 millones de dólares serán canalizados a través de los programas de Desarrollo Infantil Temprano en varios países y con tres ejes prioritarios: educación, nutrición y salud.

En América latina, de los 56,5 millones de niños menores de cinco años, 5,9 millones viven con menos de 1 dólar al día y 7,9 millones presentan retraso en el crecimiento, según un informe de The Earth Institute de la Universidad de Columbia

Frente a esta realidad, Shakira se manifestó "optimista".

"Creo que el destino puede ser cambiado. ¿Por qué? Porque lo he visto con mis propios ojos, he trabajado con áreas de conflicto en Colombia, he visto a niños que han perdido toda su esperanza... Y he visto también sus historias de éxito", argumentó la cantante, que fundó su propia organización, "Pies Descalzos", y forma parte también de la Fundación ALAS.

Shakira comentó su entrevista de hoy con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien tiene el "corazón muy cercano" al desarrollo infantil y a quien ofrecerá su apoyo para dar mayor "visibilidad al tema" entre la comunidad latina en Estados Unidos.

"Seguimos explorando la idea de convocar una gran alianza global para que se unan más líderes, más estrategias en el mundo entero", aseguró.

En su intervención, Zoellick hizo una mención especial a uno de los países que, según los propios informe del Banco Mundial no alcanzará los Objetivos del Milenio de 2015 en cuanto a índices de pobreza, a los que sí se acerca el resto del continente, y que desde el pasado 12 de enero está más lejos de ello.

"El futuro de Haití dependerá de sus niños, a los que el país necesita. Ellos necesitan oportunidad para crecer", señaló.

Este tipo de políticas para combatir la pobreza final será un tema central la próxima Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, en septiembre y en la XX Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Argentina al final de este año.

Desde | Yahoo News

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás