miércoles, 24 de febrero de 2010

Prueban acupuntura para aliviar la depresion postparto

Las mujeres que experimentan depresión durante el embarazo podrían tener otra opción de tratamiento, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que las mujeres tratadas con acupuntura específica para la depresión tenían una tasa de respuesta de 63 por ciento, frente a una tasa de respuesta de 44 por ciento en las mujeres tratadas con acupuntura de control o masaje.

"Evaluamos la acupuntura como tratamiento independiente, y los resultados son muy positivos", afirmó la autora del estudio Rachel Manber, profesora del Centro de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Redwood City, California. Pero añadió que, dado que este es el primer estudio de su tipo, y el protocolo de acupuntura usado se diseñó específicamente para este estudio, "siempre existe la necesidad de replicar los hallazgos".

La Dra. Shari Lusskin, directora de psiquiatría reproductiva del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, se hizo eco de esa opinión. "Es esperanzador ver que se estudian tratamientos alternativos de forma científica, y este estudio generará otros. Hay que replicarlo a mayor escala", señaló.

"Este es un tratamiento, y quizás se convierta en otra herramienta de tratamiento en nuestro arsenal terapéutico", dijo Lusskin. Pero advirtió que "la acupuntura no es un sustituto para el uso adecuado de terapia con antidepresivos, sobre todo en mujeres con antecedentes de respuesta a estos fármacos".

Hasta el veinte por ciento de las mujeres experimenta depresión durante el embarazo, según March of Dimes. Los síntomas incluyen sentimientos de tristeza y desesperanza que persisten, generalmente por más de dos semanas, explicó Lusskin. Las mujeres también pueden experimentar ansiedad grave o sentirse desvinculadas de su bebé. Y advirtió que los pensamientos suicidas nunca son normales, y son una señal de que hay que buscar ayuda.

Muchas mujeres se muestran cautas sobre el uso de fármacos durante el embarazo, informa el estudio. La psicoterapia interpersonal es una opción para las mujeres deprimidas durante el embarazo, pero este tipo de terapia no siempre está disponible, según el estudio.

Para el estudio, Manber y colegas reclutaron a 150 mujeres deprimidas diagnosticadas con un trastorno depresivo mayor. Todas tenían entre doce y treinta semanas de embarazo.

Las mujeres fueron asignadas de manera aleatoria a uno de tres grupos: acupuntura específica para la depresión (52 mujeres), acupuntura de control (49 mujeres) o masaje (49 mujeres). El protocolo específico para la depresión se diseñó con exclusividad para este estudio, y la acupuntura de control se diseñó específicamente para evitar utilizar las agujas de acupuntura en cualquier área que se supiera afectaba la depresión.

Los tratamientos duraron ocho semanas. Las mujeres recibieron tratamiento dos veces a la semana las primeras cuatro semanas, y una vez a la semana las cuatro semanas siguientes. Los tratamientos duraron un promedio de 25 minutos.

Los investigadores encontraron una tasa de respuesta de 63 por ciento en las mujeres que recibieron la acupuntura específica para la depresión, mientras que la tasa de respuesta fue de 44.3 por ciento en los grupos de acupuntura de control y masaje. Se definió tasa de respuesta como una reducción de 50 por ciento en los síntomas de depresión, apuntó Manber.

Se planifica publicar los resultados del estudio en la edición de marzo de la revista Obstetrics & Gynecology.

"Encontramos que nuestro protocolo de acupuntura ayudaba, pero eso no significa que cualquier tipo de acupuntura será eficaz para el tratamiento de la depresión. La calidad obtenida varía de un practicante a otro", advirtió Manber.

"Nuestra meta es siempre encontrar tratamientos que tengan los máximos beneficios y el mínimo de riesgo", señaló Lusskin. "Muchas mujeres creen que es más seguro para el bebé abandonar los antidepresivos, pero hay un riesgo real para el bebé por la depresión no tratada durante el embarazo. Y tenemos suficientes datos de seguridad sobre el uso de antidepresivos en el embarazo para tomar decisiones informadas sobre el manejo del tratamiento en ese estado".

Afirmó que la moraleja es hablar con el médico para encontrar la combinación adecuada de tratamientos que ayuden. "La depresión no es igual en todo el mundo, y el tratamiento tampoco lo será. Si la acupuntura termina siendo útil, magnífico, pero asegúrese de que la traten hasta la remisión".

Desde | HealthDay News/DrTango

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: