martes, 16 de marzo de 2010

Arteria umbilical única

El cordón umbilical es el vehículo por donde el bebé recibe alimento y oxígeno a través de la placenta, necesario para su desarrollo, y es el medio por el cual desecha las sustancias tóxicas de su cuerpo. En algunas ocasiones se producen alteraciones en el cordón como son la longitud del mismo, nudos o la ausencia de una de sus arterias.
El cordón umbilical está formado por tres vasos, dos arterias y una vena. Una de las alteraciones más frecuentes es la ausencia de una de las arterias umbilicales. Se produce en un 0,8% de todos los embarazos únicos y 5% en los embarazos múltiples. La ausencia de una arteria umbilical está asociada en un 30% de los casos con alteraciones en el crecimiento en el bebé, partos prematuros o malformaciones a nivel renal o cardíaco.

La posibilidad de una única arteria umbilical es fácilmente detectable con una ecografía y si se confirma esta situación, se deben hacer controles periódicos y distintos estudios como un ecocardiograma, para descartar malformaciones cardíacas, un eco doppler, que mide la velocidad de flujo de la sangre, y un estudio del cariotipo para descartar alteraciones cromosómicas.

Pero no te asustes! Es muy baja la incidencia de este tipo de complicaciones. De hecho, cuando mi nieta estaba en la panza de su mamá se descubrió una única arteria umbilical y la información al respecto que encontré me puso los pelos de punta. Por suerte todo salió bien, y la beba es muy sana. Si te fijas en los distintos foros de internet vas a ver varios casos similares, sin consecuencias.

De todos modos, es importante hacer los controles para estar prevenidas, siguiendo los consejos de tu médico.

Desde | Canal Woman

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: