sábado, 20 de marzo de 2010

Bebés: 10 razones por las cuales se despiertan

A continuación se enumeran 10 de las razones principales por las que un bebé puede despertar en la noche... se incluye una idea muy breve de cómo solucionarlo ya que la manera total de 'SOLUCIONAR' es independiente en cada bebé y además el hecho de que haya a menudo causas múltiples, pues ningunas de las razones son exclusivas.

1. EL CAER DORMIDO CON UN APOYO…
> Esto incluye el biberón, el pecho, el chupete, acunándolos, meciéndolos o caminando para dormirlos y casos cuando el cochecito, el coche o el columpio se necesitan casi todo el tiempo para dormirlo.

> Si los apoyos se utilizan solamente de manera ocasional entonces no es un problema. También con el uso del chupete, si lo escupe hacia afuera antes de estar en un sueño profundo y de sueño por períodos largos regularmente, entonces no es realmente un apoyo.

Se recomienda para el arreglo el eliminar el apoyo, aunque es una tarea dura es un mal necesario.

2. SIESTAS REGULARES DE 30 A 45 MINUTOS…
> Si su hijo siempre hace siestas cortas es posible que todavía no ha aprendido a calmarse el/ella mismo/a y para entrar en un nuevo ciclo del sueño necesitar de su ayuda.

Solución a través del método de alargar siestas (buscar tema en este mismo subforo)

3. MUY CANSADO A LA HORA DE IR A LA CAMA…
Se manifiesta como múltiples despertares durante las primeras horas de la noche (1-2 horas después de que se acuesta) y es debido al sueño escaso durante las siestas o también se relaciona con el tiempo que permanece despierto durante la tarde.

Arreglo del problema: ajustando la rutina y trabajando de cerca en las siestas.

4. PROBLEMAS CON LA ALIMENTACION...
> Escasas tomas en bebes menores de 3-4 meses, necesitan normalmente tomar por lo menos 5 tomas dentro de las 12 horas del "tiempo del día".

> Muchas tomas en bebes mayores de 4 meses. La alimentación demasiado frecuente puede conducir a su hijo a no comer apropiadamente si no por el contrario estará tomando “snacks” y evita que el bebé tenga un buen almacenamiento del alimento para la noche. Al hacer tomas pequeñas para saciar las necesidades inmediatas evitan el estiramiento y el aumento del tamaño del estomago.

> La distracción durante las tomas del día genera una mala alimentación (mayores de 4 meses).

> Introducir los sólidos antes de que el sistema digestivo del bebé este listo. Es un poco un mito que los sólidos ayudan a un bebé a dormir mejor, a menudo él puede presentar peores despertares por el trastorno en su sistema digestivo y puede también disminuir el consumo de líquidos y así provocar que se despierte sediento. (No se presenta en todos los casos).

La solución esta al ajustar la rutina de alimentación al horario apropiado según la edad y para la alimentación distraída, utiliza un lugar oscuro y tranquilo a la hora de alimentarlo.

5. POR EL DESARROLLO - LOS EPISODIOS DE CRECIMIENTO RÁPIDO, LA ENFERMEDAD, LA DENTICIÓN ETC…
> Cuando los bebés aprenden una nueva habilidad desean practicar y así que se pueden despertar en la noche y encontrarse arrastrándose... ellos desean estar dormidos, pero también desean practicar.

Brinde buenas oportunidades de practicar en el día. Para ayudarles durante la enfermedad y la dentición actúe apropiadamente intentando mantener la rutina como mejor le sea posible.

6. LA PRIMERA SIESTA DEMASIADO TEMPRANO EN EL DÍA…
> Está robando horas de sueño de la noche.

Soluciónelo retrasando el momento de la primera siesta.

7. EL TIEMPO DESPIERTO NO FUE SUFICIENTE…
> Si el tiempo despierto es demasiado corto para la edad del bebé puede dar lugar a siestas cortas y no ganar suficiente cansancio para asegurar el buen sueño de la noche.

Cerciórese de que el tiempo despierto sea apropiado para la edad del bebé.

8. LA ANSIEDAD DE LA SEPARACIÓN (DE LOS 7 MESES EN ADELANTE)...
> El bebé tiene la necesidad de sentirse tranquilo de que la mama o el papa volverá y que sus necesidades serán resueltas.

No ignore al bebé, pase con el bebé tanto tiempo como le sea posible, responda a sus necesidades prontamente y siendo cuidadoso. Esto no significa que ellos quieran manipular, es una etapa de desarrollo genuina y no hacer caso de esta necesidad puede incitar más problemas del sueño.

9. LAS RUTINAS INCONSISTENTES / MALOS HÁBITOS A LA HORA DE IR A LA CAMA / SIESTAS…
> Al no atenderlos siempre, responder a sus llamadas solo algunas veces y dejarlos llorar o alterarse en otras ocasiones, ellos se confunden y no se sienten seguros.

> No teniendo una buena rutina para dormirse, o que necesita de apoyos para conciliar el sueño.

Plantee una rutina constante y si usted realiza cambios hágalos todo el tiempo, el 100% de las veces.

10. ATENDIENDO DEMASIADO RÁPIDO CUANDO EL BEBÉ HACE UN RUIDO…
> Cuando el bebé hace un gimoteo (hablando suave), puede ser una actividad que el plantea con el mismo.

Aprenda a diferenciar los diferentes llantos de su bebé y así podrá determinar cuando responder. Si tiene dudas sobre las necesidades de su bebe cuente hasta 20/50 antes de que usted responda para no apresurarse. Responda siempre de inmediato a un llanto fuerte.

Desde | Mamás y Bebes

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

2 comentarios:

YO dijo...

Hola! mi gordito si dios quiere, el proximo martes cumple un añito! esta muy mamero, ya aprendio a enojarse a refunfuñar...tal vez en 2 meses calculo yo que se larga a correr de una! es muy travieso pero bueno entre todo...duerme de 11 y media a 7 de la mañana...pero lucha para dormirse!!! se duerme en mi cama y despues lo paso....eso estara bien?

besossss

Viviana dijo...

Chil, y por q no va a estar bien? Si me decis que tienes que hacer la vertical con una mano para que se duerma... tambien te felicito!

Lo que hay que lograr es tu descanso... y si el se duerme asi y tu puedes irte a descansar luego... no tiene por que ser algo malo!