viernes, 5 de marzo de 2010

Leches especiales para tu bebé

¿Qué son las leches especiales?

Las leches normales de farmacia para bebés son derivadas de la leche de vaca, con las proteínas intactas y con lactosa. En bebés con alguna enfermedad, se utilizan leches especiales, con modificación de las proteínas y de la lactosa. Básicamente hay leches de cinco tipos: leche sin lactosa, leche de soja, leche hipoalergénica, leche hidrolizada, y leche elemental.

Qué es la leche sin lactosa?

Es leche de vaca en la que se ha eliminado la lactosa, sustituyéndola por otro tipo de azúcar. Las proteínas están intactas. Sólo se usa en niños con intolerancia a la lactosa, pero no debe utilizarse para niños con alergia.

Qué es la leche de soja?

Es una leche vegetal, fabricada a partir de una planta, la soja. Las proteínas son las de la planta, y no tienen ninguna relación con las proteínas de vacuno. Se utiliza en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Además no tiene lactosa, por lo que se puede utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se ha diseñado originalmente para ellos.

Qué es la leche hipoalergénica?

Se llama habitualmente leche HA. Es leche fabricada a partir de leche de vaca. Se han modificado las proteínas: han sido partidas en fragmentos menores para disminuir en parte su capacidad de dar alergia. Actualmente no se recomiendan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Estas leches tienen lactosa.

Qué es la leche hidrolizada?

También se fabrica con leche de vaca. Se modifican aún más las proteínas: se parten en fragmentos de pocos aminoácidos para disminuir su capacidad de dar alergia. Se utilizan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Además la mayoría de las marcas tampoco tienen lactosa, por lo que se pueden utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se han diseñado originalmente para ellos. Tienen el defecto de mal sabor.

Qué es la leche elemental?

Es leche con hidrólisis total de las proteínas: se parten al máximo, en aminoácidos (ver pregunta ¿Qué son las proteínas?), para reducir a cero su capacidad de dar alergia. Tampoco lleva lactosa. Se utilizan en niños con alergia a proteínas de vacuno, aunque normalmente no se usan de entrada, sino cuando no hay buen resultado con las leches anteriores. Tienen mal sabor.

Qué leche se debe usar en alérgicos?

El médico debe decidir para cada caso, teniendo en cuenta los síntomas, el tipo de alergia, las pruebas, etc. Como norma general, en alergia con IgE son más seguras las leches de soja, y en la alergia no IgE son mejores las leches hidrolizadas. Pero esta norma general tiene muchas excepciones, por lo que cada caso se debe valorar de forma individual.

Desde | Unidad de alergia infantil

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: