martes, 20 de abril de 2010

20 trucos para amigarse con la balanza durante el embarazo


Uno de los temores más comunes de las embarazadas es el de engordar mucho durante la gestación y, peor aún, quedarse con los kilos extra después del parto. Para evitar el trastorno, los doctores Ricardo Cury, de la Sociedad Brasileña de Ortopedia, y la nutricionista Mariana Del Bosco Rodrigues, de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y el Síndrome Metabólico, nos darán sus sugerencias para las mujeres que no quieren que su peso se salga de control durante los nueve meses de embarazo.

Ante todo, es crucial olvidarse de la idea de que hay que empezar a comer por dos, como dice la creencia popular sobre las embarazadas. Aumentar de 9 a 12 kilos es normal, pero por encima de ese nivel puede ser perjudicial para la madre y el bebé.

Tampoco hay que abandonar el ejercicio: basta adaptar las rutinas a su nueva condición, según el ortopedista Cury. Según el médico, las embarazadas pueden incluso levantar pesas, siempre que se trate de cargas livianas y bien controladas por un especialista. Lo ideal, sin embargo, son los ejercicios livianos, para no perder el tono muscular; y mucho estiramiento para mantener el equilibrio, ya que éste será afectado con el nuevo peso de la panza, que hace presión sobre la columna.

A continuación, 20 sugerencias que los especialistas recomiendan a las futuras mamás para que pasen los nueve meses de gestación saludables y en buena forma.

1. Prefiera pequeñas comidas, cada tres horas, antes que grandes almuerzos y cenas.

2. Para evitar el mareo matutino, deje algunos alimentos secos (galletitas saladas o de agua, por ejemplo) al lado de la cabecera de la cama. Cómase una incluso antes de incorporarse.

3. Los cereales integrales son excelentes fuentes de vitaminas del complejo B, esenciales para minimizar la incomodidad del mareo.

4. Consuma calcio (leche y derivados), ya que es un mineral que garantiza la salud ósea de la mamá.

5. No se olvide del hierro (carnes magras y legumbres) para prevenir la anemia.

6. Incluya en su dieta alimentos ricos en ácido fólico, que están en las hojas oscuras, y garantizan la formación de la médula del bebé.

7. Coma una porción de filet de pescado, pollo o carne magra todos los días. Además de la sensación de saciedad, tales alimentos generan proteínas suficientes para el bebé y ayudan a la elasticidad de la piel, evitando las estrías.

8. Para evitar la sensación de estar hinchada, muy común en el último trimestre, es importante ingerir mucho líquido y evitar el consumo excesivo de sal.

9. Su plato deberá ser bien colorido, lo que indica una amplia variedad de nutrientes.

10. Haga sus comidas con calma, sin prisa de tragar los alimentos. Eso facilitará su digestión y evitará que coma más de lo que realmente le pide el apetito.

11. Cuidado con los alimentos dietéticos y el exceso de edulcorantes; éstos contienen sustancias químicas cuyos efectos sobre su cuerpo deben ser consultados con su médico.

12. Evite los alimentos muy grasosos, como la crema de leche y algunos tipos de carnes rojas, fiambres o embutidos.

13. Corte con las frituras y los empanizados durante los nueves meses de gestación; se trata de alimentos que sólo la engordarán, porque su contenido nutricional no es aprovechable ni por usted ni por el bebé.

14. A la hora de ejercitarse, pruebe con la hidrogimnasia, que es excelente para mantener en acción toda la musculatura de su cuerpo sin causar ningún tipo de impacto que pueda comprometer al bebé.

15. Estírese; eso ayuda a mantener el equilibrio de su cuerpo y evita sobrecargas en la columna.

16. Levante pesas, pero evite las cargas de alto impacto. En el embarazo lo importante es tonificar los músculos, y eso se logra con series livianas, poco peso y la orientación permanente de un instructor.

17. No abuse de los dulces y "antojos".

18. Huya de las bebidas alcohólicas;.

19. No tome medicinas para adelgazar como moderadores del apetito o aceleradores del metabolismo, que pueden causar daños a su bebé.

20. Si se siente muy pesada, no haga dieta por su cuenta, sino bajo la orientación de un nutricionista.

Desde | Yahoo Argentina

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

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