martes, 20 de abril de 2010

Los bebés reconocen a quienes los ayudan y devuelven ese favor

Los bebés podrían ser mucho más perceptivos de lo que habitualmente se cree, ya que los niños de tan solo 21 meses podrían reconocer y apreciar las buenas intenciones que una persona tiene hacia ellos.

Además, los investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) observaron que los chicos podrían esforzarse para retribuir el esfuerzo que los otros hacen para ayudarlos. Las autoras Valerie Kuhlmeier y Kristen Dunfield recalcaron que esta actitud se podría registrar incluso cuando la ayuda recibida no fue suficiente para que el bebé cumpliera su deseo.

Bebés perceptivos

Las especialistas realizaron tres experimentos sobre el tema y publicaron sus resultados en la revista Psychological Science.

En el primer experimento los chicos fueron divididos en dos grupos. En uno de ellos una actriz les dio exitosamente un juguete, pero en el otro conjunto una mujer diferente simuló querer ayudarlos pero no lograrlo a pesar de sus esfuerzos. Ella ponía el objeto en el borde de una mesa y miraba con sorpresa mientras se caía. A continuación, los chicos tuvieron su oportunidad de retribuir el favor y el 75% de ellos lo hizo con la mujer que lo había ayudado, independientemente de los resultados.

En el segundo estudio ambas mujeres dieron a cada niño un juguete, y en respuesta los chicos se mostraron igual predispuestos a devolver la ayuda tanto a una como a otra.

En el tercer experimento las dos actrices dieron el juguete con éxito a los bebés, pero una de ellas simuló sentir indiferencia al hacerlo. A la hora de retribuir el favor, el 75% de los chicos ayudó a la mujer que demostró tener sentimientos positivos hacia ellos.

Al observar estos resultados, los investigadores concluyeron que los niños pueden reconocer las intenciones de la gente y darles mucha importancia. Es la primera vez que alguien demuestra que los bebés tan pequeños pueden ser selectivos al definir a quien ayudan. Se sabía por estudios previos que los niños ayudan, pero en esta investigación se vio que los chicos eligen como distribuir su ayuda, explicó Dunfield.

Desde | Yahoo News

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: