martes, 27 de abril de 2010

Aumenta la demanda de un anticonceptivo definitivo sin intervención quirúrgica

* La técnica, conocida como ‘Essure’, puede realizarse en menos de 10 minutos en centros de salud y hospitales.
* Consiste en la introducción de microinsertos flexibles en las trompas de Falopio a través del cuello del útero.
* En España, más de 30.000 mujeres han recurrido ya a este método.
Cada vez son más las mujeres que, por diferentes motivos, deciden recurrir a la anticoncepción definitiva, entendida ésta como aquel método de esterilización que no es reversible. Según la Sociedad Española de Contracepción, la demanda de una solución definitiva para evitar un embarazo ha ido aumentando en los últimos años.

Por este motivo se está extendiendo por nuestro país un método anticonceptivo permanente menos invasivo que la tradicional ligadura de trompas y que no precisa de intervención quirúrgica ni anestesia, conocido como Essure.

Esta técnica, que puede practicarse en menos de 10 minutos en hospitales y centros de salud gracias a un médico formado para aplicarla, llegó a nuestro país hace ocho años, y desde entonces más de 30.000 pacientes se han sometido a ella.

El tratamiento consiste en introducir una especie de muelle expansible de 4 cm de largo, compuesto de titanio y microinsertos flexibles, en las trompas de Falopio a través del cuello del útero, sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión. Durante los tres meses posteriores a la intervención, el organismo forma una barrera natural alrededor de los insertos que evita que los espermatozoides alcancen el óvulo. Además, según las mismas fuentes, se trata de un método de los más eficaces, con un 99,8% de eficacia y una tasa de embarazo del 0,15%.

La franja de edad preferida para su uso es entre los 35 y los 40 años, y el 64% de las pacientes opta por esta anticoncepción definitiva cuando ya tiene dos hijos, según las conclusiones de dicho informe. Además, la implantación de Essure está financiada por el Sistema Nacional de Salud español.

Desde | 20 Minutos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: