martes, 13 de abril de 2010

La pobreza puede retrasar el desarrollo normal de los niños

Un estudio reciente sugiere que los efectos de la pobreza, desde el hacinamiento hasta la falta de calefacción y la dieta inadecuada, se combinan para reducir las probabilidades de que los bebés y los niños que están aprendiendo a caminar sean saludables y crezcan normalmente.

"Los hallazgos actuales suscitan preocupaciones graves sobre el bienestar futuros para los niños estadounidenses, teniendo en cuenta el crecimiento de la pobreza entre las familias que tienen niños pequeños y los ingresos y beneficios inadecuados de muchos hogares para satisfacer los costos variables de alimentación, vivienda y energía", señala en un comunicado de prensa del Centro Médico de Boston la Dra. Deborah Frank, autora líder del estudio, pediatra y directora de la Clínica Grow del hospital.

Los autores anotaron que la investigación y las intervenciones con frecuencia no tienen en cuenta las "adversidades materiales", como menos acceso a alimentos, problemas de vivienda y calefacción inadecuada de los hogares, cuando consideran los efectos de la pobreza en los niños.

En el nuevo estudio, publicado en línea el 12 de abril en la revista Pediatrics, participaron más de 7,000 niños entre los 4 meses y los 3 años que acudieron a clínicas urbanas de atención primaria o a departamentos de emergencia de hospitales para recibir atención.

Estos niños tenían menos probabilidades de maneras normales de crecer, de tener salud o de desarrollarse, el "bienestar", sus sus puntajes eran superiores en un índice que evaluaba las adversidades. La discrepancia se mantuvo incluso después de que los investigadores tuvieron en cuenta factores que podrían alterar sus hallazgos.

"Sabemos que las privaciones al principio de la vida pueden arraigarse biológicamente y forzar a los niños hacia trayectorias negativas que ponen en peligro sus salud, su preparación para estar en la escuela y su capacidad para ganarse la vida en la adultez", aseguró Frank. "También sabemos que los remedios para muchas de estas adversidades se pueden alcanzar si nuestra sociedad decide implementarlos".

Desde | HealthDay News/DrTango

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

aguadecolores dijo...

Pena de mundo!!!
Besos de colores