lunes, 5 de abril de 2010

Si el 90% de las estadounidenses dieran el pecho, se evitarían 900 muertes de bebés

* También habría muchos menos casos de gastroenteritis, otitis, infecciones varias, diabetes e incluso leucemia.
* Además se podría reducir en 13.000 millones el coste sanitario.
* Sólo el 12% de los niños estadounidenses son alimentados con lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, como recomienda la OMS.
Un nuevo análisis publicado en el diario médico estadounidense Pediatrics sostiene que si el 90% de las madres de ese país dieran el pecho a sus hijos durante al menos seis meses se evitaría la muerte anual de unos 900 bebés.

Y además de esos cientos de muertes hay multitud de enfermedades puntuales y problemas de salud como gastroenteritis, otitis, infecciones varias, asma, diabetes e incluso leucemia que la lactancia materna podría prevenir.

De lograr una mayor prevalencia de la lactancia materna el ahorro sería doble, en vidas y salud y económicamente, ya que esas enfermedades y problemas de salud se traducen en 13.000 millones de dólares de atención médica y farmacológica.

Estos números son sólo una estimación, pero varios expertos que an revisado el análisis están de acuerdo con lo que plantea.

Para llevar a cabo dicho análisis se estudió la prevalencia de diez enfemedades comunes entre los bebés, los costes de tratar esas enfermedades y el nivel de protección que otorga la leche materna según otros estudios.

La autora del análisis, la doctora Melissa Bartick profesora de medicina en Harvard, defiende que la magnitud de los beneficios para la salud ligados a la lactancia materna es enormenente infravalorada.

Asegura que se suele considerar dar el pecho como una elección de crianza, cuando debería considerado ser un asunto de salud pública. Y es perfectamente posible que el 90% de las madres logren una lactancia exitosa.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a los bebés a combatir las infecciones y a controlar mejor los niveles de insulina en sangre, minimizando las posibilidades de desarrollar diabetes y obesidad en el futuro.

No es el primer estudio que va en esta línea. El Gobierno estadounidense ya llevó a cabo uno en 2001 usando métodos similares en el que calculaba que se podrían ahorrar 3.600 millones de dólares en gasto sanitario si el 50% de las madres alimentara a sus hijos con leche materna los primeros seis meses.

Otro informe de la OMS publicado en julio de 2009 sostenía que Elevar al 90% la tasa global de amamantamiento de los bebés durante los 6 primeros meses de vida evitaría alrededor del 13% de las 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año.

Según esta organización la lactancia es especialmente importante en los países no desarrollados, ya que aporta a unos niños especialmente vulnerables nutrientes vitales y fortalece su sistema para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no aporta la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.

Se calcula que alrededor del 43% de las madres en Estados Unidos dan el pecho esos seis meses, pero sólo el 12% los alimentan en exclusiva con leche materna durante ese primer medio año.

En España sólo el 36% de las mujeres dan el pecho en exclusiva durante seis meses.

El 80% de las mujeres decide amamantar a sus hijos cuando dan a luz, pero esta cifra disminuye al 68% a las seis semanas y al 52% a los tres meses, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del manual de lactancia 'De la teoría a la práctica', editado el año pasado por la Asociación Española de Pediatría.

Los motivos para este abandono, a pesar de la insistencia de los pediatras en que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, están relacionados con el desconocimiento por parte de las mujeres de la técnica para amamantar correctamente y, en menor medida, con causas laborales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho en exclusiva al menos los primeros seis meses y continuar ofreciéndoselo al niño hasta los dos años.

Desde | 20 Minutos

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

PC.- dijo...

Hola me ha parecido muy interesante su artículo. Yo perdí un bebé, y llevo un blog para ayudar a todas las mamás para evitar la pérdida de un hijo y para que lleven tanto ellas como sus hijos una vida lo más sana posible. He agregado el blog a mi blogroll, espero que me agregen mi blog.
Saludos
Paz