martes, 18 de mayo de 2010

Argentina: Anuncian dos días de vacunación masiva contra la Gripe A


Será el 29 y 30 de este mes en hospitales y centros de salud. También en las villas, plazas y geriátricos. Reiteraron que los menores de 3 años ya vacunados necesitarán otra dosis.
Seis millones setecientos mil argentinos deberían recibir la vacuna contra la Gripe A (H1N1), porque están en mayor riesgo de sufrir complicaciones si llegaran a padecer el virus este invierno. Hasta ayer, sólo el 60% había recibido la vacuna monovalente. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación, con apoyo de varias sociedades médicas, anunció ayer que dedicarán un fin de semana para facilitar el acceso a la vacuna, gratuita, en centros de salud, hospitales, barrios carenciados, geriátricos y plazas, entre otros lugares públicos. El objetivo es alcanzar a 1.300.000 personas que aún no fueron inmunizadas.

El fin de semana elegido será el del 29 y 30 de mayo. Los centros de salud, los hospitales y los vacunatorios estarán abiertos. "Queremos llegar a cubrir con la vacuna al 80% de la población que tiene mayor riesgo de complicaciones y mortalidad antes de la llegada del invierno", dijo Carla Vizzotti, del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio.

Los que deben vacunarse contra la gripe A son los menores de 5 años a partir de los 6 meses, las embarazadas, las mujeres que dieron a luz recientemente, las personas de 5 a 64 años que tengan antecedentes de riesgo como los trasplantados, los obesos mórbidos, los pacientes con EPOC, diabetes, con VIH, o los oncológicos, entre otros. En el resto de la población, la vacunación es opcional.

Hasta el momento, la inoculación con la vacuna monovalente resultó casi satisfactoria con respecto al personal de la salud: ya la recibió el 97%. En segundo lugar se ubican las embarazadas: el 73% ya se vacunó, aunque hay diferencias significativas entre las provincias. En Misiones, sólo se vacunaron el 39% de las embarazadas, mientras que en Neuquén ya llegan al 95%. El de los menores (de 6 meses a 4 años) es el que quedó más demorado: la cobertura todavía no superó el 50%.

Una de las razones, según Vizzotti, es que algunos padres están esperando acceder a la vacuna trivalente que contiene el virus A (H1N1), con otros dos virus de influenza (A H3N2 y B). Con la vacuna trivalente, hubo dificultades para comprarla en el sector privado. Incluso llegó a agotarse en las farmacias.

La vacunación forma parte de una campaña contra la Gripe A (H1N1) que se lanzó en febrero. El Gobierno compró 12 millones de vacunas, de las cuales 10.8 millones eran monovalentes y el resto trivalentes. "Ambas vacunas se complementan y forman parte de la estrategia para dar cobertura a la mayor cantidad de población posible contra la cepa A (H1N1)", señaló Vizzotti. A nivel mundial no hay producción suficiente de la vacuna trivalente, y mientras "los padres están preocupados por conseguir una vacuna que escasea en todo el mundo, los chicos no están protegidos". Por esto, recomiendan vacunar a los menores con la monovalente durante las tres próximas semanas.

Desde | Clarin

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

2 Comentarios:

Marian y Pablo Dijo...

Gracias por la info!!! A vacunase entonces...!

☺Nancy y Matías☺ Dijo...

Algo que no dicen es que los padres buscan la vacuna trivalente porque la monovalente está trayendo efectos colaterales en los niños vacunados y solo los cubre por una sepa que es la menos dañina. A mi, mi cuñada que es pediatra neonatóloga me dijo NO a la monovalente, incluso ella a su hija la vacunará con la trivalente.

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás