lunes, 17 de mayo de 2010

Cesarea: ¿puntos o grapas?

Las mujeres que tienen un parto por cesárea obtendrían los mismos resultados cosméticos si los médicos cierran su herida con puntos o grapas, según un nuevo estudio.

Existen varias técnicas quirúrgicas para cerrar una cesárea: con grapas o con distintos puntos, incluidos los que se tienen que retirar y los que se realizan con materiales que luego son absorbidos por el organismo. Pero se desconoce si los resultados cosméticos varían según los métodos de sutura.

Para el nuevo estudio, un equipo en Italia asignó al azar a 180 mujeres con un parto por cesárea uno de cuatro métodos de sutura: grapas o tres tipos de puntos distintos.

Luego de dos y seis meses, el equipo no halló diferencias cosméticas en todos los grupos, según la opinión de un cirujano plástico independiente y la percepción de las mujeres.

Los resultados sugirieron que las mujeres que tienen un parto por cesárea podrían obtener los mismos efectos estéticos sin importar el tipo de sutura de la herida, indicó la doctora Antonella Cromi, de la Universidad de Insubria, en Varese, Italia.

Pero los resultados varían de paciente a paciente y también dependen de otros aspectos.

"La apariencia final y las características funcionales de la piel curada dependen de factores ajenos al control del cirujano", dijo Cromi.

Por ejemplo, las mujeres con piel más oscura son más propensas que las mujeres de piel blanca a desarrollar queloides, que son crecimientos del tejido cicatrizado que generan picazón o dolor.

En las fumadoras y las mujeres con ciertas enfermedades, como la diabetes o cualquier otro problema de salud que demanda el uso de ciertos esteroides, las heridas pueden cicatrizar más lentamente que en las demás mujeres.

A los seis meses del parto, la mayoría de las integrantes de los cuatro grupos tenían cicatrices "maduras" (rosadas y sin crecimiento) en el lugar de la cesárea.

En un porcentaje similar en cada grupo, la cicatriz era más visible, con una línea roja en el lugar de la incisión. Eso incluyó al 39 por ciento de las mujeres con una sutura realizada con grapas y a entre el 34 y el 44 por ciento de las mujeres con los distintos tipos de puntos.

La decisión de cómo cerrar la incisión siempre fue del cirujano. La preferencia por las grapas se debe a que se colocan más rápido que los puntos, lo que sería mejor para las mujeres, y porque protege al médico de accidentes con la aguja.

Algunas mujeres prefieren las suturas absorbibles porque no hay que retirar los puntos.

"La decisión final del método y de los materiales de sutura debe contemplar el bienestar de la paciente y el conocimiento del cirujano", concluyó Cromi.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

YO dijo...

BUENAS CHICAS, YO TUVE A MI HIJO POR CESAREA Y LA VERDAD QUE NI SE ME NOTA LA CICATRIZ, YA HACE UN AÑO Y DOS MESES...

BESOSSS