domingo, 16 de mayo de 2010

Hoy empieza la Semana Mundial del Parto Respetado

Desde el 2004, distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. Y cada año el acento está puesto en un tema diferente. En esta oportunidad, el foco es "Nacimientos traumáticos, cómo evitarlos. Nacimientos placenteros, cómo lograrlos".

Desde este domingo 16, distintas organizaciones promueven la “humanización del parto”. Uno de los puntos que debaten es la posición tradicional del proceso, con la mujer acostada sobre la espalda. Según ellos, esto alarga y dificulta el acto, aumentando la necesidad de hacer goteos de oxitocinas, episiotomía, fórceps y cesáreas. Consideran que no habría argumentación científica para hacer esos procedimientos.

Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento. Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa. Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008) y la disminución de las cesáreas innecesarias (2009).

Desde | Entre Mujeres
En Mamás y Bebés | Semana mundial por un parto respetado

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: