miércoles, 19 de mayo de 2010

Ningún niño con VIH


* Cada minuto de cada día, un niño nace con el virus de la inmunodeficiencia humana.
* El Fondo Mundial de la lucha contra el sida quiere acabar con esta situación en 2015.
En este mundo, cada minuto nace un niño con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). "Debemos parar esto y podemos hacerlo". Es la convicción del Fondo Mundial de la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, que se ha propuesto eliminar la transmisión vertical del virus -la que pasa de madres a hijos- para el año 2015, que sueña con que en esa fecha sea posible que ningún bebé más nazca infectado.

De ese firme compromiso nace la campaña 'Born HIV Free', que cuenta con diferentes vídeos y cortometrajes en un canal de youtube alertando de este grave problema y con una página web (www.bornhivfree.org), en la que todo el mundo puede entrar y apoyar la causa. Se trata de la primera campaña de estas dimensiones que hace el organismo desde su creación en el año 2002 y ha contado con la participación de artistas como Amy Winehouse y Bono, de U2, que han prestado sus canciones, o de Jean Paul Gaultier, que diseñará una camiseta exclusiva.

"Es desolador que más de 400.000 niños nazcan cada año con el VIH a pesar de que tenemos los medios médicos y los conocimientos precisos para evitarlo. Espero que la campaña motive a millones de europeos a apoyar al Fondo Mundial para que podamos acabar de una vez con esta terrible injusticia", ha declarado Carla Bruni-Sarkozy, Embajadora del Fondo Mundial, durante la presentación de la iniciativa, que se distribuirá a través de diversas plataformas.

El papel de los donantes

Las posibilidades de que una mujer seropositiva embarazada contagie el VIH a su hijo se pueden reducir a menos del 2%. Sin embargo, si no recibe tratamiento, las probabilidades de dar a luz a un bebé infectado por el virus oscilan entre el 20% al 45%. "Con el tratamiento adecuado y a tiempo se puede reducir al mínimo la transmisión vertical. Los vídeos que hemos hecho tratan de reflejar que un mundo de niños sin VIH es posible. Sólo debemos actuar juntos para lograr tal fin. Podemos ganar esta batalla si recaudamos los fondos necesarios", explica Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial.

Hacen falta recursos, por lo que con esta campaña, la institución también pretende recordar a los países donantes la importancia que tiene que matengan este año -la aportación económica de los países se revisa y renueva cada tres años- su compromiso económico con la causa. Si no se pueden financiar los proyectos que ya están en marcha, las consecuencias para los pacientes serán nefastas e irreversibles, recuerdan los implicados en la lucha contra el sida.

El grueso de los recursos del Fondo Mundial procede de gobiernos donantes. El 5 de octubre de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presidirá una reunión de países donantes en Nueva York, donde los estados deberán anunciar su aportación. La campaña 'Born HIV Free' estará activa hasta esa reunión clave.



Desde | El mundo

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás