miércoles, 16 de junio de 2010

Bebés levemente prematuros pero sanos tienen buena evolución

Si un bebé nace un par de semanas antes, pero es sano, no tiene riesgo de sufrir problemas de desarrollo o conducta, de acuerdo a un nuevo estudio.

Pero los niños que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación con problemas respiratorios o alimentarios, entre otros, crecerían con desventajas en el desarrollo.

Esos "prematuros tardíos" (un embarazo a término dura de 37 a 41 semanas) pueden tener dificultades respiratorias y alimentarias.

Algunos estudios habían sugerido que esos niños crecen con trastornos del desarrollo y sociales, afirmó el equipo del doctor Matthew J. Gurka, de la Escuela de Medicina de la University of Virginia, en Charlottesville.

Pero hay pocos ensayos sobre la evolución en el largo plazo de los prematuros tardíos que nacen sanos.

El equipo estudió a 1.300 niños controlados desde el nacimiento hasta los 15 años, 53 de los cuales habían nacido entre las semanas 34 y 36.

A todos los participantes se les realizó una gran cantidad de test entre los 4 y 15 años para evaluar su rendimiento escolar, habilidades sociales, trastornos de conducta y función cognitiva.

Ninguna de las 11 pruebas revisadas mostró alguna diferencia en el desarrollo social, emocional o mental entre los niños que habían sido prematuros tardíos y los que nacieron a término.

Para los autores, los resultados no indican que los prematuros tardíos con problemas de salud evolucionen luego sin dificultades; "tampoco respaldan el parto prematuro electivo", dijo Gurka.

Los trastornos de salud observados en algunos bebés prematuros tardíos podrían haber influido en "las desventajas académicas, de desarrollo y de conducta registradas en estudios previos" sobre este grupo, agregó.

"No estamos defendiendo la prematuridad tardía, porque esos bebés pueden desarrollar problemas de salud y, quizá, esas dificultades disparen desigualdades en el desarrollo", afirmó.

"Nuestro estudio se limitó a los prematuros sanos y, por lo tanto, sólo podemos generalizar los resultados a esos bebés", concluyó.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: